El papa Francisco crea 14 cardenales de todos los continentes

europa

Ciudad del Vaticano, Santa Sede | AFP | jueves 28/06/2018 El papa creó a otros 14 cardenales de todos los continentes, incluidos un iraquí y un paquistaní que defienden los derechos de los católicos en tierras musulmanas así como tres latinoamericanos, cuyo nombramiento se hará efectivo este jueves por la tarde. 

En caso de cónclave, 11 de ellos -los menores de 80 años- podrán participar en la elección del sucesor del papa argentino, que está creando poco a poco un colegio cardenalicio menos europeo, con unos miembros a menudo comprometidos con la paz y la justicia social. 

Entre los nuevos cardenales que serán nombrados durante un consistorio celebrado en la Basílica de San Pedro del Vaticano, el patriarca de la Iglesia católica caldea de Irak, Luis Rafael I Sako, de 69 años, describe su elección como "un pensamiento del papa para los cristianos de Irak". 

Te interesa: Matrimonio británico tortura hasta la muerte a una niñera

"Es nuestra tierra, estábamos aquí antes de la llegada de los musulmanes", asegura este clérigo políglota que aboga por el diálogo y recuerda que hay "entre 400.000 et 500.000 cristianos" en el país, frente al millón y medio que vivía allí antes de la caída del régimen de Sadam Husein en 2003. 

Joseph Coutts, arzobispo de Karachi en Pakistán, promueve el diálogo entre cristianos y musulmanes, y combate los abusos relacionados con el delito de blasfemia, en un país donde las iglesias están bajo protección policial por culpa de las amenazas de los grupos musulmanes extremistas. 

El obispo de Toamasina (Madagascar), Désiré Tsarahazana, es el único representante de África entre los nuevos cardenales. "El pueblo sufre y necesita recibir apoyo", comentó tras enterarse de su elección. 

Uno de los tres prelados de América Latina que entrarán a formar parte del colegio cardenalicio, el arzobispo jesuita de Huancayo (Perú) Pedro Barreto, defiende a los pueblos de la selva amazónica y ha recibido amenazas por denunciar las condiciones laborales en las minas ilegales.