Presidente Turco quiere levantar estado de emergencia en el mes de julio

estado de emergencia

Estambul, 28 jun (EFE).- El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quiere levantar el estado de emergencia -en vigor desde la fallida asonada de 2016- el próximo mes de julio, informó el diario progubernamental Sabah.

Erdogan convocó el pasado miércoles a  una reunión sobre este asunto con los líderes de la coalición parlamentaria Cumhur (Público), integrada por el partido que lidera Erdogan, el islamista Justicia y Desarrollo (AKP), que gobierna Turquía desde 2002, y el derechista Movimiento de Acción Nacionalista (MHP), liderada por Devlet Bahçeli.

La coalición Cumhur obtuvo suficientes votos en las pasadas elecciones legislativas para contar con una mayoría parlamentaria.

Te interesa: Hombre habría asesinado a 21 colegas rociando veneno en sus almuerzos

En este primer encuentro tras los comicios, ambos líderes acordaron no prolongar el estado de emergencia, vigente desde el 20 de julio de 2016, cuando la actual prórroga expire el mes de julio, informa ese diario.

Bahçeli y Erdogan también discutieron sobre el nuevo sistema presidencial, que elimina la figura del primer ministro y otorga más poderes al Presidente, y que entrará en vigor tras la formación del nuevo Gobierno.

El Gobierno turco aprobó el estado de excepción tras el fallido golpe de estado de 2016, y lo ha renovado cada tres meses con el argumento que el país se encuentra bajo amenaza de varias organizaciones terroristas.