El papa pide a Venezuela tener “la sabiduría” para encontrar la paz

cuidad del vaticano

El papa Francisco instó hoy a Venezuela a tener "la sabiduría de saber encontrar el camino de la paz" y aseguró que reza por los presos que fallecieron tras el motín en una penitenciaría.

"Deseo dedicar un recuerdo particular para la amada Venezuela. Pido que el Espíritu Santo dé al pueblo venezolano, a todos, gobernantes y pueblo, la sabiduría para encontrar la vía de la paz y de la unidad", dijo el pontífice tras el rezo del "Regina Coeli".

 

Ante los fieles que le escuchaban en la plaza de San Pedro, el papa dijo que reza "por los detenidos que murieron ayer", en alusión presumiblemente a los once fallecidos tras un motín en la Comunidad Penitenciaria Fénix de Caracas.

El llamamiento del pontífice argentino se produce en un día en el que los venezolanos están convocados a unas elecciones en las que deberán elegir su presidente hasta 2015, en un proceso electoral muy cuestionado y tildado de "fraudulento" por la oposición.

La principal alianza de oposición, Mesa de la Unidad Democrática, ha avanzado que no participará en los comicios y ha pedido a sus electores que hagan lo mismo, por lo que se espera que la mitad de la población acate la petición, según las estimaciones.

El papa Francisco creará 14 nuevos cardenales, tres de ellos no electores, llegados de España y de ciudades, algunas periféricas, de Latinoamérica y Asia pero, al mismo tiempo, también otorgará la púrpura a miembros de la Curia.

El 29 de junio Francisco presidirá el quinto consistorio de su pontificado, uno por año desde 2014, con los que ya ha nombrado a 61 prelados -doce no electores- provenientes de los cinco continentes.

El papa anunció los nuevos purpurados por sorpresa tras el rezo del "Regina Coeli" y destacó ante los fieles que su procedencia "expresa la universalidad de la Iglesia, que sigue anunciando el amor misericordioso de Dios a todos los hombres de la Tierra".

Bergoglio, fiel a su idea de una Iglesia que se dirige a las periferias del mundo, vuelve así a situar un cardenal en urbes poco centrales o, al menos, alejadas del primer plano geopolítico.

Es el caso de los tres que no podrán votar en un nuevo cónclave por haber superado los 80 años de edad: el arzobispo de la mexicana Xalapa, Sergio Obeso; el obispo emérito de la boliviana Corocoro, Toribio Ticona, o el misionero claretiano español Aquilino Bocos.

Se trata, dijo Bergoglio, de un arzobispo, un obispo y un religioso que serán así "distinguidos por su servicio a la Iglesia".