Hallan 18 inmigrantes en un camión en Austria

VIENA (AP) — La policía de Austria informó el jueves que halló a 18 inmigrantes en la parte trasera de un camión durante una inspección en la frontera con Hungría. El conductor, un hombre búlgaro, fue arrestado.

En un comunicado, la policía precisó que los inmigrantes provienen de Irak. Se trata de 10 hombres, tres mujeres y cinco niños.

El camión fue inspeccionado el lunes en el cruce fronterizo con Hungría de Nickelsdorf, por donde pasan muchos inmigrantes con rumbo a países europeos prósperos. El flujo de inmigrantes aumentó antes de que los países en la llamada ruta de los Balcanes Occidentales, que comenzaba en Grecia, comenzaran a aumentar sus controles y vigilancia el año pasado.

El sospechoso enfrenta cargos de contrabando humano. Las autoridades no revelaron su identidad conforme las leyes de privacidad de Austria.

En contexto

La Fiscalía de la ciudad húngara de Kecskemét ha acusado a otrastres personas en el caso de los 71 refugiados que en agosto de 2015 que fueron hallados asfixiados en un camión frigorífico sellado, por lo que son ya 14 los imputados.

Los tres nuevos imputados, dos ciudadanos búlgaros y un afgano, están acusados de tráfico de personas con el agravante de pertenencia a una organización criminal.

La furgoneta con los 71 refugiados muertos en su interior fue localizada abandonada en el arcén de una autopista austríaca, cerca de la frontera con Austria. La autopsia reveló que cuando los refugiados murieron, el vehículo aún se encontraba en suelo húngaro, por lo que es en este país donde comenzó el juicio el pasado junio.

Entre los fallecidos se contaban cuatro menores.

En total, son ya 14 los imputados en este caso. Para cuatro de ellos, la Fiscalía pide cadena perpetua por los delitos de homicidio.