El Gobierno británico convoca reunión de emergencia por huracán Irma

Londres, 7 sep (EFE).- El Gobierno británico celebrará hoy una reunión del comité de emergencia Cobra para coordinar con Francia y otros países la respuesta a la devastación provocada por el huracán Irma en el Caribe, informó hoy un portavoz oficial.

Esta reunión, que estará presidida por el titular de Defensa, Michael Fallon, ha sido convocada tras una conversación telefónica que ha mantenido la primera ministra británica, Theresa May, con el presidente francés, Emmanuel Macron, añadió la fuente.

Tres detenidos en Francia tras hallazgo de explosivos

Además, el viceministro de Exteriores, Alan Duncan, informó hoy en el Parlamento de que el Reino Unido facilitará unos 13 millones de euros para ayudar a los damnificados.

La jefa del Gobierno británico informó a Macron de que Londres ha enviado a la región a asesores del Ministerio de Cooperación Internacional (DflD) para evaluar los daños provocados por el huracán y facilitar apoyo humanitario.

May y Macron coincidieron en que "la devastación causada ha sido terrible", con un número de víctimas todavía sin confirmar, señaló un portavoz de la residencia de Downing Street.

Añadió que ambos países cooperarán "estrechamente, incluido con Holanda", y coordinarán la ayuda.

El huracán Irma dejó atrás la isla de Puerto Rico y ahora amenaza al noreste de la República Dominicana con vientos de hasta 290 kilómetros por hora que lo mantienen en categoría 5, la máxima, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Estados Unidos.

En contexto 

 

Al menos dos personas han muerto y otras dos han resultado heridas graves en los territorios franceses de San Martín San Bartolomé, en las Antillas, por los efectos del huracán Irma, anunció la ministra gala de Ultramar, Annick Girardin.

La ministra explicó al canal informativo "BFM TV" antes de partir hacia la zona afectada que los datos son provisionales y que pueden cambiar muy rápidamente.

Poco antes, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, había adelantado que el balance de daños por el huracán iba a ser "duro y cruel" y que "habría que deplorar víctimas".

Macron se reunió con parte del Gobierno del primer ministro, Édouard Philippe, para evaluar la situación en las islas antillanas, y posteriormente reconoció ante la prensa que los "daños materiales son considerables" en San Martín y San Bartolomé.