Este año, el Salón de la Fama del Rock & Roll celebra a dos pesos pesados del rock puro: The White Stripes y Soundgarden.
La dupla formada por Jack y Meg White entró tras una sola nominación, mientras que la icónica banda de grunge liderada por el fallecido Chris Cornell lo consiguió tras dos intentos previos. Junto a ellos, se unieron a la clase 2025 artistas como Chubby Checker, Cyndi Lauper y Outkast.
- De tu interés: “Twist and Shout”: Así empezó la leyenda de Los Beatles
La ceremonia, anunciada por Ryan Seacrest en American Idol, marca un año con fuerte presencia de guitarras crudas y distorsión visceral. Superunknown de Soundgarden y el Icky Thump de The White Stripes no solo dejaron huella en el Billboard; también en generaciones enteras de fans del rock alternativo y garage.
Este reconocimiento llega con tono agridulce: Cornell falleció en 2017, por lo que su inclusión es tanto un homenaje como una herida abierta para quienes lo consideran una de las mejores voces del género.
Salón de la Fama del Rock ahora se lucen con Soundgarden y The White Stripes
En cambio, Jack y Meg White, conocidos por su estética minimalista y explosiva energía en vivo; estarán listos para recibir el honor en persona.
A pesar del protagonismo de otros géneros, el rock se mantiene firme en el templo de la música. Este año, también se quedó fuera Oasis, y Maná no logró convertirse en el primer grupo de rock en español en ser inducido. Pero The White Stripes y Soundgarden aseguran que las guitarras sigan sonando con fuerza.
La ceremonia será el 8 de noviembre en Los Ángeles, y se transmitirá en vivo por Disney+; con especiales posteriores en ABC y Hulu.