Muere a los 88 años la actriz Encarna Paso

encarna paso

La actriz Encarna Paso ha muerto este domingo a los 88 años en Madrid, según han confirmado fuentes próximas a su familia. La intérprete, con una carrera prolija en teatro y cine, trabajó, entre otros, con José Luis Garci, con quien protagonizó Sesión continua (1984), o con Mario Camus en la película La colmena, basada en la obra homónima del escritor gallego Camilo José Cela. 

Este domingo sus allegados se despiden de ella en el tanatorio de San Isidro (Madrid) y el lunes será la incineración. Paso ganó dos medallas del Círculo de Escritores Cinematográficos a mejor actriz por su papel en Volver a empezar (1982), también dirigida por José Luis Garci, y en Demonios en el jardín (1982), del cineasta Manuel Gutiérrez Aragón.

Lee también: Hija de Edith González cumple 15 años, así será la fiesta

En Volver a empezar, que fue el primer filme español en ganar un Oscar a la mejor película de habla no inglesa, Encarna Paso se puso en la piel de Elena, la novia de juventud de Antonio —interpretado por Antonio Ferrandis, un exiliado español que tras la muerte del dictador Franco y la restauración de la democracia en España regresa a su ciudad natal y se encuentra con Elena, su amor de juventud.

Trayectoria artística

Encarna Paso, en septiembre de 1996.

En teatro, Encarna Paso trabajó para varias compañías, la de Milagros Leal, la de Catalina Bárcena o la de Ismael Merlo, entre otras, donde interpretó obras de escritores de la talla de Albert Camus, Jacinto Benavente, Valle-Inclán, Federico García Lorca, Jean-Paul Sartre o Agatha Christie. Además, también hizo carrera en televisión, donde protagonizó las series Hermanos de leche, dirigida por Pablo Ibáñez y Carlos Serrano, o Compuesta y sin novio, de Pedro Masó.

Entre sus mejores trabajos figuran “El comprador de horas” (Deval); “La cornada” (Sastre); “La bella Dorotea” (Mihura); “En el Escorial, cariño mío” (Alfonso Paso); “Las moscas” (Sastre); “Los secuestradores de Altona” (Sartre); “La casa de Bernarda Alba” (Lorca); “Oye patria, mi aflicción” (Arrabal); “Doña Rosita, la soltera” (Lorca); “El pato silvestre” (Ibsen); “El cementerio de los pájaros” (Gala); “Muerte de un viajante” (Miller); y “Música cercana” (Buero Vallejo).

Asimismo destacan sus representaciones de “La dama duende” (Calderón); “El caballero de Olmedo” (Lope de Vega); “La ratonera” (Agatha Christie); “El malentendido” (Camus); “Las manzanas del viernes” (Gala); y “Yo, Claudio” (Graves).

En 1993 estrenó en Bilbao la primera versión en castellano de la obra del irlandés Brian Friel “Bailando en verano”, con dirección a cargo de Luis María Iturri.

En 2004 protagoniza (Livia), con el actor Héctor Alterio (emperador), montaje que se estrenó en el Festival de Teatro Clásico de Mérida sobre la obra de Robert Graves “Yo, Claudio”, bajo la dirección de José Carlos Plaza.

Dentro del cine ha intervenido en más de treinta películas, como “La prima Angélica” (Carlos Saura); “Retrato de familia” (Antonio Giménez Rico); “Demonios en el jardín” (Gutiérrez Aragón); “El bosque animado” (Cuerda); o “Volver a empezar” (Garci).

También ha realizado excelentes apariciones en TVE, donde trabajó en series como “Ramón y Cajal” o “La Colmena” y en el espacio dedicado al teatro Estudio 1 las obras de Miller “El precio” y “Panorama desde el puente”.

Está en posesión de los Premios El Espectador y la Crítica (1982); Long Play (1982), por “Doña Rosita, la soltera”, “El pato silvestre” y “El cementerio de los pájaros”; Premio Revista de Cine (1982), por la cinta de Garci “Volver a empezar, ganadora del Oscar de 1982 como mejor película en lengua no inglesa; Premio Margarita Xirgu (1984), por “El cementerio de los pájaros”; Premio “Luis Buñuel” a la revelación cinematográfica de 1985 por “Demonios en el jardín”; Premio de la Asociación de Cronistas del Espectáculo de Nueva York a la mejor actriz de reparto (1985); y Premio Ercilla de 1996 a su trayectoria teatral.

Encarna Paso es madre del también actor Juan Calot, con quien ha trabajado en diversas ocasiones, como en el montaje “Próxima parada, Felicidad” (1992).