Traficantes lanzan a dos niñas de un muro fronterizo en Nuevo México

Un video de visión nocturna de la patrulla fronteriza de Estados Unidos muestra cómo, durante la noche del martes, dos presuntos traficantes migratorios caminan hasta la orilla del muro de cuatro metros, aproximadamente, que divide a México y Estados Unidos, para lanzar a dos menores de edad.

Uno de los adultos se sienta en el muro y trata de bajar a las menores hasta el suelo; sin embargo, debido a la altura, termina soltándolas en el último tramo. Ambas niñas, de origen ecuatoriano, caen al suelo con un fuerte impacto, pero se observa que logran levantarse y pedir ayuda a los adulto que las han abandonado en medio del desierto.

Luego de dejar a las menores, ambos adultos corren del lado de la frontera de México hasta que la cámara los pierde. Actualmente, las autoridades de ambos países se encuentran trabajando para identificar a los culpables.

Te puede interesar: Muere menor de 13 años durante un 'paseo' en un parque acuático de México

 

Las menores, de tres y cinco años, fueron rescatadas por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP) luego de que el operador de la cámara de vigilancia alertara a agentes de un retén, que se dirigieron a la remota localidad donde ocurrió el hecho.

Las niñas fueron trasladadas a una estación de la CBP en Santa Teresa, Nuevo México, para ser evaluadas por personal médico. Luego fueron llevadas a un hospital, que las dio de alta, y actualmente están en custodia de ese organismo, informó la patrulla fronteriza.

La cancillería ecuatoriana agregó que, a través de la oficina consular de Houston, “se encuentra prestando todo su contingente para garantizar el bienestar de las menores”, y ratificó que “se encuentran fuera de peligro y recibiendo la atención necesaria”.

La Casa Blanca, “alarmada” 

La Casa Blanca se mostró este jueves “alarmada” por el caso de las niñas inmigrantes a las que un traficante dejó caer desde lo alto de la valla fronteriza en el estado de Nuevo México, y pidió que los indocumentados eviten ponerse en manos de los coyotes que “abusan” de ellos.

En su rueda de prensa diaria, la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki, se refirió al vídeo publicado este miércoles por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), en el que un hombre deja caer a dos niñas de origen ecuatoriano, de 3 y 5 años, desde lo alto del muro fronterizo, que mide 14 pies de alto (4,2 metros).

“Cualquiera de nosotros que ha visto el vídeo está increíblemente alarmado por estas cosas que hacen los traficantes de personas”, afirmó Psaki.

También puedes ver: Al menos 48 personas murieron en accidente de tren en Taiwán

La portavoz de la Casa Blanca dio las gracias a los agentes fronterizos que “salvaron a estas niñas” y usó el caso para reforzar el mensaje que el Gobierno del presidente Joe Biden ha estado enviando desde hace meses a quienes se plantean emigrar hacia Estados Unidos.

“Queremos enviar un mensaje claro a la región de que este no es el momento de venir, no deben enviar a sus hijos a este viaje tan traicionero, con traficantes que abusan de las vulnerabilidades de estas comunidades”, agregó Psaki.

En las últimas semanas, se ha incrementado drásticamente el cruce de menores no acompañados en el linde entre EE.UU. y México, lo que ha saturado los centros de la Patrulla Fronteriza y generado críticas al Gobierno de Biden.

Actualmente hay cerca de 18.000 menores no acompañados se encuentran bajo custodia de la CBP, según la propia agencia.