Eta se degrada nuevamente a tormenta tropical en su acercamiento a Florida

estados unidos

Miami, 11 nov (EFE).- El huracán Eta se degradó nuevamente a tormenta tropical este miércoles mientras se acerca a la costa central del oeste de Florida (EE.UU.) y está previsto que se mantenga en ese rango, por debajo de los 118 kilómetros por hora, cuando toque tierra mañana en la península.

Eta había escalado a huracán categoría 1 durante las primeras horas de este miércoles, tras alejarse de la porción más occidental de Cuba y acercarse a la costa floridana que da al Golfo de México.

 

Informes de un avión "cazahuracanes" de la gubernamental Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA, en inglés) indican que Eta se ha vuelto a debilitar, aunque sus fuertes lluvias y ráfagas de vientos máximos de 110 km/h (70 m/h) castigan actualmente al oeste central de Florida.

Te puede interesar: México agradece a Rusia el envío de ayuda humanitaria tras inundaciones

A la 1.00 pm ET (18.00 GMT), el centro de Eta fue localizado a 115 millas (180 km) al suroeste de Tampa y a la misma distancia al sur-soroeste de la ciudad de Tarpon Spring.

El sistema se desplaza a 10 m/h (17 km/h) en dirección norte-noreste y, según el cono de trayectoria, en los próximos dos días atravesará la península de oeste a este hasta conseguir la costa atlántica.

Debido a este sistema, las ciudades de Miami, Fort Lauderdale y Palm Beach (sureste de Florida) han superado ya los totales de lluvia acumulada en un año normal, cuando faltan todavía veinte días para que concluya oficialmente la temporada de huracanes del Atlántico y más de siete semanas para el final del año, informó el martes el Servicio Meteorológico Nacional de Miami.

Theta se debilita  

Por su parte, la tormenta Theta se debilitó este miércoles sobre el Atlántico oriental y a las 15.00 GMT se encontraba a 670 millas (1.080 km) al suroeste de las islas Azores.

Lleva vientos máximos de 60 m/h (95 km/h), según el más reciente boletín del NHC.

También puedes ver: Honduras: Lagunas vuelven a la vida tras el paso de ciclón Eta

La formación de Theta elevó a 29 el número de tormentas en la actual y muy activa temporada en el Atlántico y de paso rompió el récord alcanzado la de 2005, cuando se registraron un total de 28 ciclones con denominación.

Theta, que se mueve con dirección este-noreste a unas 10 millas por hora (17 km/h), no supone riesgo para zonas pobladas y no ha merecido la emisión de avisos o advertencias, de acuerdo al NHC.