Nicaragua sigue atendiendo los daños de Eta y apoyando a familias afectadas

nicaragua

Los municipios afectados por el paso del potente ciclón por Nicaragua siguen recibiendo ayuda.

En Rosita se entregaron alimentos, agua y productos de primera necesidad a las familias de la comunidad Bocana de Unawas.

En la comunidad Kuikuina en el municipio Siuna, el sistema público de salud organizó ferias con la clínica móvil para atender las enfermedades de las familias campesinas

Te interesa: INETER Nicaragua atento a disturbio en aguas del Caribe Central

También en cuestión de días, finalizaron las obras de construcción, mejoramiento y ampliación del colegio Nuevo Amanecer en una comunidad del municipio Prinzapolka, es así como desde el sistema público educativo se fortalece la enseñanza con escuelas dignas.  

Se entregó de manera masiva alimentos, agua y avituallamiento en las comunidades Isnawas, Prinzubila, Yabal Raya y Yakal Warban. Las familias miskitas recibieron con júbilo esta ayuda enviada por el Gobierno de Nicaragua. 

De manera paralela, las alcaldías de los municipios afectados, siguen brindando atención a los daños provocados por el fenómeno natural. 

nicaragua, afectacion, huracan eta, ayuda, gobierno, solidaridad,
Foto: Ayuda para familias afectadas por paso de Eta en Nicaragua / TN8

Hay avances en la evaluación de los daños en Bilwi, Prinzapolka, Waspam, Rosita y Bonanza. Hay cuadrillas desplegadas en las comunidades más alejadas. 

Las alcaldías también trabajan en la valoración y evaluación de daños a caminos rurales, así mismo brindan la respuesta inmediata para lograr la accesibilidad a zonas que quedaron incomunicadas.    

Más trabajo en apoyo a las familias afectadas

Se continúa respaldando el funcionamiento de los albergues, y el apoyo logístico para el traslado de las personas que regresan a sus hogares en los casos que es posible.

A la fecha se contabilizan más de 4 mil 500 visitas de presencia directa que realizan autoridades locales a puntos críticos, atendiendo las principales necesidades de las familias.

Se mantienen activos 153 puestos de mando municipales, en alerta y en disposición a las incidencias que se continúan presentando.

Además se mantienen activos trabajadores municipales, atendiendo el funcionamiento de albergues, distribución de alimentos, frazadas y atención a las familias.

En los demás municipios del país están trabajando más de 240 cuadrillas que mantienen la limpieza preventiva de cauces, tragantes, alcantarillas, calles, caminos y puentes comunitarios para evitar daños y en las zonas donde se decretó alerta roja, además se continúan realizando labores de limpieza y retiro de escombros.

nicaragua, afectacion, huracan eta, ayuda, gobierno, solidaridad,
Foto: Ayuda para familias afectadas por paso de Eta en Nicaragua / TN8