Confirman primer caso de dengue en los Cayos de Florida

florida

Miami, 10 mar (EFE).- Las autoridades sanitarias de Florida confirmaron este martes un caso de dengue de transmisión local en los Cayos de Florida, el primero del que se tiene registro en este estado desde 2016.

Una portavoz de la oficina del Departamento de Salud de Florida en el condado de Monroe señaló a Efe que el paciente, del que no se ha revelado su identidad ni su género, no había viajado a ningún país del extranjero recientemente ni tenido contacto con alguien que estuviera enfermo de dengue.

Eso indica que el virus se lo transmitió un mosquito en el lugar donde reside.

El paciente se está recuperando en su casa después de haber recibido tratamiento médico, agregó la portavoz.

El anterior caso de dengue de transmisión local del que hay registro en los Cayos data del año 2016, según indicó la portavoz en respuesta a una pregunta de Efe.

El virus del dengue, una enfermedad que transmiten los mosquitos Aedes aegypti estuvo presente en Florida hasta que fue erradicado en el siglo XX. Desde 1934 hasta 2009 no hay ninguna constancia de que hubiera casos locales de esta enfermedad.

En 2009 se produjo un brote en Cayo Hueso, en el extremo más meridional del estado, que se extendió hasta 2010 y presentó 22 casos en el primer año y 66 en el segundo, de acuerdo con la página web del Departamento de Salud de Florida, y en junio de 2016, otro caso.

El Aedes aegypti es el transmisor no solo del dengue sino del zika, el chikunguña y otras enfermedades víricas que matan a miles de personas cada año en todo el mundo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2019 hubo 3.139.335 casos de dengue en América, el mayor número desde que hay registros, y 1.538 personas murieron.