Trump a inmigrantes irregulares: «No se les permitirá entrar»

estados unidos

Naciones Unidas, 24 sep (Prensa Latina) El presidente norteamericano, Donald Trump, dedicó hoy parte de su intervención en la Asamblea General de la ONU a advertir a migrantes irregulares interesados en llegar a Estados Unidos que no se les permitirá entrar.

"Mientras sea presidente, haremos cumplir nuestras leyes y protegeremos nuestras fronteras", expresó el mandatario republicano durante el debate general en ese espacio de la organización multilateral.

Trump, conocido por la implementación de controvertidas políticas migratorias que han sido criticadas por muchos sectores dentro y fuera de su país, sostuvo que ha tomado 'medidas sin precedentes para detener el flujo de la inmigración ilegal'.

'A cualquiera que esté cruzando ilegalmente nuestra frontera, escuche estas palabras: no pague a los contrabandistas, no pague a los coyotes, no se ponga en peligro, no ponga a sus hijos en peligro, porque si llega aquí, no se le permitirá entrar. Regresará a casa de inmediato, no será liberado en nuestro país', manifestó.

"Mientras sea presidente, no se les permitirá entrar" 

El jefe de la Casa Blanca, quien también busca reducir la entrada de extranjeros a su nación por las vías legales y suele vincular a los migrantes con crímenes, manifestó que la inmigración ilegal es uno de los mayores desafíos del hemisferio occidental, el cual 'socava la prosperidad, destruye las sociedades y da poder a los carteles delictivos'.

Te puede interesar: Rusia acusa a Washington de negar visas a delegación rusa de la ONU

Según Trump, Estados Unidos está trabajando estrechamente con socios en la región como México, Canadá, Guatemala, Honduras, El Salvador y Panamá, 'para mantener la integridad de las fronteras y garantizar la seguridad y la prosperidad de nuestra gente'.

Para justificar su dura postura contra la inmigración irregular, el jefe de Estado argumentó que su objetivo es 'ayudar a las personas a invertir en los brillantes futuros de su propia nación'.

'En todo el hemisferio hay millones de jóvenes trabajadores y patrióticos, ansiosos por construir, innovar y lograr. Pero estas naciones no pueden alcanzar su potencial si una generación de jóvenes abandona sus hogares en busca de una vida en otro lugar. Queremos que todas las naciones de nuestra región prosperen', sostuvo.

Tal mensaje contrasta con su decisión este año de retirar millones de dólares en asistencia destinada a los países del Triángulo Norte (Salvador, Guatemala y Honduras) como forma de presionarlos para frenar el flujo de personas hacia Estados Unidos.

Asimismo, sus palabras de que los jóvenes permanezcan en sus lugares de origen para construir el futuro parecen contradictorias con su propósito de privilegiar la inmigración basada en los méritos en lugar de en los vínculos familiares, lo cual es una forma de favorecer el robo de cerebros.