Rusia acusa a Washington de negar visas a delegación rusa de la ONU

rusia

MOSCÚ (Sputnik) — El portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov, denunció que Washington violó sus compromisos internacionales al denegar los visados a algunos miembros de la delegación rusa que debían asistir a la Asamblea General de la ONU en Nueva York.

"Por supuesto, la situación es muy, muy preocupante y desagradable, Washington viola de hecho sus propios compromisos internacionales", dijo Peskov comentando la negativa de EEUU a expedir los documentos.

Washington no tiene derecho de negarse a expedir los visados a una delegación oficial que asistirá a la Asamblea General ya que "en este caso, no se trata de relaciones bilaterales, sino de los compromisos estadounidenses", explicó.

Según el diplomático ruso, la situación requiere una respuesta bastante dura tanto por parte de Rusia como de la ONU.

Te puede interesar: Tribunal Supremo da luz verde a la exhumación de Franco

"El trabajo a nivel diplomático se lleva a cabo", agregó Peskov.

Este 24 de septiembre empiezan en Nueva York los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU que durarán hasta el 30 de septiembre.

En total, 10 miembros de la delegación rusa no recibieron visado.

Encuentro entre Lavrov y Pompeo

La portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova, calificó de inconsistente el argumento de los estadounidenses de que el problema se debió a los plazos de la tramitación.

La diplomática subrayó que los documentos para la obtención del visado fueron presentados en las fechas indicadas por los propios diplomáticos estadounidenses.

El ministro ruso de Exteriores, Serguéi Lavrov, tiene previsto reunirse con su homólogo estadounidense, Mike Pompeo, para debatir la denegación de los visados a algunos miembros de la delegación rusa que debían asistir a la Asamblea General de la ONU, aseguró la portavoz de la Cancillería, María Zajárova.

"Este nuevo acto de desprecio de los derechos de los países soberanos y de las organizaciones internacionales (…) será el tema central del diálogo de Lavrov con Pompeo en Nueva York", dijo Zajárova a la prensa.