Antiguo testigo de Jehová revela base datos secreta de abuso infantil

estados unidos

En marzo de 1997, la Watchtower Bible and Tract Society, la organización sin fines de lucro que supervisa a los testigos de Jehová, envió una carta a cada una de sus 10,883 congregaciones de los EE. UU. Y a muchas más congregaciones en todo el mundo. La organización estaba preocupada por el riesgo legal que representan los posibles abusadores de niños dentro de sus filas. La carta contiene instrucciones sobre cómo lidiar con un depredador conocido: escriba un informe detallado que responda a 12 preguntas: ¿Ocurrió esto una vez, o el acusado tenía antecedentes de abuso infantil? ¿Cómo se ve al acusado dentro de la comunidad? ¿Alguien más sabe sobre el abuso? Y envíelo por correo a la sede de la Watchtower en un sobre azul especial. Guarde una copia del informe en el archivo confidencial de su congregación, continúe las instrucciones y no lo comparta con nadie.

De este modo, los testigos de Jehová construyeron lo que podría ser la base de datos más grande del mundo de abusadores de niños indocumentados: al menos dos décadas de nombres y direcciones, probablemente en decenas de miles, y actos detallados de presuntos abusos, la mayoría de los cuales nunca han sido compartido con la policía, todo escaneado y con posibilidad de búsqueda en un archivo de Microsoft SharePoint. En las últimas décadas, gran parte de la atención del mundo a las denuncias de abuso se ha centrado en la Iglesia Católica y otros grupos religiosos. Se ha prestado menos atención al abuso entre los testigos de Jehová, una secta cristiana con más de 8.5 millones de miembros. Sin embargo, durante todo este tiempo, Watchtower se ha negado a cumplir con varias órdenes judiciales para divulgar la información contenida en su base de datos y ha pagado millones de dólares a lo largo de los años para mantenerla en secreto.

Te puede interesar: Renuncia fundadora y editoras de revista vaticana de mujeres

Según Douglas Quequa, autor del artículo, recientemente tuvo contacto con Mark O’Donnell, un ex Testigo de Jehová que abandonó la religión en 2013 y que desde entonces se ha dedicado a exponer las controversias que rodean a dicho culto.

O’Donell, de 51 años y residente en Baltimore, Maryland, mostró documentos, cartas y mensajes enviados a Watchtower Bible and Tract Society, organismo que encabeza dicha religión, donde se delataban diversas fallas cometidas por sus integrantes. Algunas ellas van desde fumar marihuana, hasta el abuso sexual de menores.

Los documentos fueron extraídos de las oficinas de Watchtower y enviados a O’Donell por medio de una fuente anónima.

Exactamente la cantidad de supuestos pedófilos que se nombran en la base de datos ha sido la fuente de una amplia especulación. En el 2002, un ex anciano dijo que el número era 23,720. (La Watchtower no hizo comentarios sobre el número en ese momento, excepto para decir que era considerablemente más bajo). Durante el juicio de López, un abogado de Watchtower estimó que la organización había recibido 775 sobres azules desde 1997 hasta 2001, pero no dijo cuántos. Había recibido desde entonces. Tal vez lo más revelador es que en 2015, una investigación australiana descubrió que los autores enumerados en la base de datos representaban el 1,5 por ciento de la población de Testigos de ese país de 68,000. Suponiendo que el porcentaje sea comparable en los EE. UU., Que tiene una población de Testigos de 1.2 millones, el número de presuntos abusadores estadounidenses en la base de datos sería de 18,000.

Las autoridades de los EE. UU. No han tomado medidas contra Watchtower, pero otros países han iniciado investigaciones. En 2016, una comisión real en Australia encontró que Watchtower demostró un "grave fracaso" para proteger a los niños, incluyendo no informar a más de 1,000 presuntos autores de abuso sexual (más de la mitad de los cuales confesaron haber cometido el abuso) y al menos 1,800 víctimas. en ese país desde 1950. En 2014, la Comisión de Caridad del Reino Unido inició dos investigaciones, una de las cuales está en curso. El año pasado, en los Países Bajos, el entonces ministro de Justicia Sander Dekker instó a Watchtower a realizar una investigación independiente sobre cientos de denuncias de abusos recibidas a través de una línea telefónica especial. Atalaya declinó.

La encuesta se cerró en 2011 y desde entonces la información quedó en manos de los Testigos de Jehová sin que se reportara abuso alguno a las autoridades. A pesar de las múltiples demandas surgidas en su contra, Watchtower se ha rehusado a cumplir con varias órdenes de la corte de hacer público el contenido de su base de datos con los supuestos abusos y ha pagado millones para mantenerlo en secreto, incluso de aquellos que fueron abusados y cuyos casos fueron reportados a la iglesia, según explica Quequa.

“Nuestra políticas sobre la protección de menores obedecen a las normas de ley, incluyendo los requerimientos de los mayores de reportar acusaciones de abuso a las autoridades”, dijeron por su parte portavoces de Watchtower.

estados unidos, base de datos secreta, abusos sexuales,