Exjefe de campaña de Trump condenado a 73 meses de prisión

Exgerente de la campaña presidencial del mandatario estadounidense Donald Trump, Paul Manafort, ha sido sentenciado a 73 meses de prisión por un juez en Washington este miércoles bajo dos cargos de conspiración.

Días atrás, como parte de un caso aparte en Virginia, Manafort había sido declarado culpable de irregularidades financieras y sentenciado a 47 meses de prisión por fraude y evasión fiscal.

La decisión de hoy, no obstante, precisa que 30 de los 73 meses serán cumplidos por Manafort en paralelo con la sentencia de Virginia, lo que reduce a 43 meses los poco más de seis años de condena dictados hoy.

Te puede interesar: Mayoría en EE.UU. rechaza emergencia nacional de Trump

Como resultado de estas dos decisiones judiciales, el exjefe de campaña de Trump deberá cumplir un total de 90 meses de prisión, siete años y medio, de los que adicionalmente serán descontados los nueve meses que ya ha cumplido tras las rejas.

Declarado culpable

En septiembre del año pasado, Manafort se había declarado culpable de los dos cargos de conspiración sobre los que se basa la actual sentencia. En concreto, se trata de conspiración contra EE.UU. y conspiración para obstruir a la justicia, según indican los documentos legales.

En ese entonces se había reportado que la declaración de culpabilidad resultó de un pacto entre Manafort y el fiscal especial Robert Mueller, que investiga la supuesta injerencia rusa en las elecciones estadounidenses del 2016.

Manafort se entregó en octubre de 2017 al fiscal especial Mueller y hasta este momento se enfrentaba a 12 cargos, incluidos los de conspiración contra su país y lavado de dinero, sentenció RT.