Migrante hondureña da a luz a un bebé muerto bajo custodia de ICE

HIDALGO, TEXAS – Oficiales de inmigración informaron que una mujer hondureña de 24 años de edad dio a luz a un bebé muerto el pasado viernes. 

De acuerdo a las autoridades, la inmigrante tenía alrededor de seis meses de embarazo cuando tuvo el parto prematuro.

La mujer había sido arrestada por agentes de la Patrulla Fronteriza el 18 de febrero cerca de Hidalgo, Texas. 

En la tarde del 22 de febrero, fue transferida a la custodia de ICE para ser procesada para su liberación.

Según un comunicado de prensa de la agencia, esa misma noche la mujer "comenzó a quejarse de malestar abdominal y fue examinada por el Cuerpo de Servicio de Salud de ICE (IHSC)". Se llamó al director clínico quien ordenó que la enviaran al hospital y llamaron a los paramédicos. En ese momento ella dijo que el bebé venía en camino, entró en trabajo de parto prematuro, con 27 semanas de embarazo, y dio a luz a un bebé varón sin señales de vida.

Te puede interesar: Centro de cuidado infantil es denunciado por violación a una menor

El IHSC intentó resucitarlo y los transportó a ambos al Centro Médico Valley Baptist en Harlingen, Texas. Allí el bebé fue declarado muerto.

Según la agencia gubernamental, "la mujer permanece en custodia de ICE a la espera de recibir autorización médica, después de lo cual será liberada".

ICE añade en el comunicado que "una muerte fetal no se considera una muerte en custodia" para "fines de investigación y presentación de informes", destaco el medio Telemundo

Las mujeres embarazadas bajo la custodia de ICE deben recibir cuidado de salud y educación prenatal y postnatal adecuados.

Anteriormente, ICE no retenía a mujeres embarazadas. Pero a partir de que el presidente Donald Trump avanzara su política de 'tolerancia zero' y en particular su Orden Ejecutiva (EO) 13768, conocida por retirarle los fondos a las ciudades santuario, ICE actualizó sus políticas "para alinearse mejor con la orden ejecutiva" de "una manera que ya no exima a una categoría de extranjeros de la aplicación de las leyes de inmigración de la nación".