Fiscales solicitan sanciones para abogados de “El Chapo”

abogados

NUEVA YORK (AP) — Fiscales federales en Brooklyn solicitaron el martes que se sancione a los abogados de Joaquín "El Chapo" Guzmán ante denuncias de que el capo mexicano mantuvo comunicación no autorizada con su esposa.

El pedido fue presentado el martes por la mañana en un documento con muchas tachaduras.

Un miembro de la defensa de Guzmán no respondió de inmediato a los pedidos de declaraciones.

El narcotraficante mexicano está detenido bajo un régimen de máxima seguridad que impide los contactos familiares.

Joaquín Archivaldo Guzmán Loera conocido como el «Chapo» Guzmán, es un ex narcotraficante y criminal mexicano, líder del Cártel de Sinaloa hasta su extradición a Estados Unidos en 2017. Después del arresto de Osiel Cárdenas del Cártel del Golfo, Joaquín Guzmán se convirtió en el principal traficante de drogas de México.

 

En 1993 fue detenido en la Ciudad de Guatemala y extraditado a México, pero ocho años después escapó de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco.

Desde su fuga en enero de 2001, se convirtió en el segundo hombre más buscado por el FBI y la Interpol, después de Osama Bin Laden. Tras la muerte de este último en 2011, el ranking de los nuevos 10 más buscados, que se elaboró a partir de una lista realizada por la revista Forbes, colocó en primer lugar a Guzmán, a quien calificó como un hombre «implacable y determinado».

Esta misma revista calculó su fortuna en mil millones de dólares.

En 2013, se le colocó en el lugar 67 entre las personas más poderosas del mundo. Admitió haber asesinado entre 2000 y 3000 personas, entre las que se encontraba Ramón Arellano.