EEUU: papa Francisco expulsa a obispo tras quejas de su diócesis

papa francisco

 El papa Francisco ha cesado del gobierno pastoral de la diócesis estadounidense de Memphis al obispo Martin D. Holley, tras las quejas por su gestión, informó hoy la Santa Sede en un comunicado.

Esta decisión se produce después de la investigación del Vaticano sobre la gestión de la diócesis tras los traslados de decenas de sacerdotes a otras parroquias sin motivo aparente. 

En su lugar ha nombrado administrador apostólico "sede vacante et ad nutum Sanctae Sedis" a Joseph E. Kurtz, arzobispo de Louisville, que ejercerá este cargo hasta que se designe un nuevo obispo. Holley se instaló como obispo de Memphis el 19 de octubre de 2016. 

Debido a denuncias realizadas por familias de víctimas, La Fiscalía del estado de Virginia en Washington (EE.UU.) anunció hoy el inicio de una investigación sobre supuestos abusos sexuales a menores cometidos en el seno de la Iglesia católica en este territorio.

El fiscal general del estado, Mark Herring, aseguró hoy que su equipo está llevando a cabo unas pesquisas para determinar si la diócesis de Virginia acogió abusos sexuales "criminales" a menores y si los dirigentes de la institución ocultaron estas actuaciones, según un comunicado de la abogacía del Estado.

Herring también informó de la creación de una página web para que quienes tengan datos sobre prácticas de ese tipo puedan notificarlas.

La medida, según el propio fiscal, es consecuencia del informe del pasado agosto de un gran jurado de Pensilvania en el que se documentaron un sinfín de abusos cometidos por sacerdotes sobre alrededor de mil víctimas menores de edad.

"Como muchos estadounidenses, leí el informe del gran jurado sobre los abusos del clero en la diócesis católica de Pensilvania y me puse enfermo", comentó Herring.

"No deberíamos asumir este comportamiento -prosiguió- y los problemas no están limitados a Pensilvania o a una diócesis. Si hubo abusos y encubrimientos en Virginia como en Pensilvania, quiero saberlo, quiero erradicarlos y quiero ayudar a los supervivientes a que se haga justicia y seguir un camino de reparación", enfatizó el fiscal.

El anuncio se une a una oleada de investigaciones a nivel local, estatal y nacional sobre este tipo de comportamientos en el seno de la Iglesia católica.

Concretamente, en Washington, el papa Francisco aceptó el pasado 12 de octubre la dimisión del cardenal Donald Wuerl como arzobispo de Washington entre acusaciones de haber encubierto abusos.