Soldado pierde su oreja y logran reconstruirla en su brazo (Foto)

estados unidos

Hace dos años, la soldado Shamika Burrage perdió su oreja izquierda en un accidente de tránsito casi mortal. Ahora, un novedoso procedimiento médico le ha permitido recuperarla, pero de la forma más inusual.

A partir de cartílagos obtenidos de las costillas de Burrage, cirujanos plásticos de un centro médico del Ejército en Texas, crearon una nueva oreja para ella, y la colocaron debajo de su antebrazo para 'cultivarla' (dejarla crecer) allí. Después, trasplantaron el órgano a su cabeza.

Es la primera vez que el ejército implementa esta técnica que reduce las cicatrices en el área de la oreja y a la vez permite que se formen nuevos vasos sanguíneos, explicó Owen Johnson III, jefe de cirugía plástica y reconstructiva en el Centro Médico William Beaumont del Ejército en un comunicado publicado en la página web del Ejército.

“La oreja tendrá arterias, venas y hasta nervios frescos así que ella podrá sentirla”, explicó.

 

Burrage, quien con apenas 21 años de edad se hubiera desangrado en el accidente automovilístico si hubieran tardado 30 minutos más en brindarle atención médica, se había resignado a vivir con una prótesis pero no le gustaba la forma en que se veía, así que buscó otras opciones.

Cuando escuchó la protesta de los médicos: dejar crecer una oreja en su brazo y luego trasplantarla a su cabeza, la dejó perpleja. “No quería hacerla pero lo pensé bien y llegué a la conclusión de que podía ser algo bueno”, relató.

Era joven y así no tendría que usar una prótesis artificial de por vida.

“La meta es que cuando termine con esto se vea bien, pueda sentirla y en cinco años nadie siquiera se dé cuenta. Como soldado activo se merece la mejor reconstrucción que pueda recibir”, aseguró Johnson.