Trump expresa disposición a hablar con Corea del Norte «en momento apropiado»

Washington, 10 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, expresó hoy "su disposición" a sostener conversaciones con Corea del Norte "en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas" en una conversación con el presidente surcoreano, Moon Jae-in.

"El presidente Trump expresó su disposición a sostener conversaciones entre EE.UU. y Corea del Norte en el momento apropiado, bajo las circunstancias adecuadas", afirmó la Casa Blanca en un comunicado.

Asimismo, ambos líderes subrayaron "la importancia de continuar con la campaña de máxima presión contra Corea del Norte".

Por su parte, agregó el comunicado, "el presidente Moon informó a Trump sobre el resultado de las discusiones entre Corea del Norte y Corea del Sur del pasado 9 de enero y agradeció al mandatario estadounidense su influyente liderazgo para hacer estas conversaciones posibles".

Este martes, representantes de las dos Coreas celebraron una reunión en su militarizada frontera en la que acordaron asegurar "la seguridad y el éxito" de los Juegos Olímpicos de Invierno de Corea del Sur.

Los Juegos Olímpicos de Invierno tendrán lugar del 9 al 25 de febrero en la localidad de Pyeongchang, en Corea del Sur, en un momento de elevadas tensiones en la península coreana tras la serie de ensayos militares del régimen norcoreano. 

En contexto

Por otro lado, las dos Coreas optaron hoy por aliviar la tensión regional durante una histórica reunión celebrada en su frontera, en la que acordaron convocar conversaciones de tipo militar y facilitar la participación norcoreana en los Juegos de PyeongChang.

El encuentro, el primero de alto nivel que celebran los dos países en más de dos años, fue especialmente productivo y se celebró en un ambiente de inusual cordialidad en la aldea de tregua de Panmunjom, en la militarizada frontera intercoreana.

Durante la reunión el Norte aceptó la propuesta del Sur de llevar a cabo futuras conversaciones de rango militar para atenuar los ánimos en torno a la frontera, seguir manteniendo reuniones de alto nivel para mejorar sus lazos e incrementar los intercambios en varias áreas aún por determinar.