Corte Suprema de EEUU permite veto migratorio de Trump

WASHINGTON (AP) – La Corte Suprema admite que el gobierno de Trump aplica una medida de que se restringe a la entrada de seis naciones más a los Estados Unidos.

Los magistrados pueden ejecutar el lunes en una orden que la medida puede entrar en vigor aun cuando las cortes dirimen impugnaciones legales en su contra.

Las restricciones se aplican a los viajeros de Chad, Irán, Libia, Somalia, Siria y Yemen. Las cortes menores han dicho que no podía impedir el acceso de las personas de esas naciones que tuvieran una relación "de buena fe" con alguien en Estados Unidos. Los abuelos, primos y otros familiares fueron algunas de esas personas que las cortes fueron prohibidas.

Las juezas Ruth Bader Ginsburg y Sonia Sotomayor habían ratificado los fallos de las cortes menores.

En contexto

El documento señala que la declaración es incompatible con la política de EE.UU. sobre inmigración y refugiados, así como con los principios de la administración de Donald Trump.

Estados Unidos (EE.UU.) anunció este sábado su retiro del acuerdo migratorio global de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre protección de migrantes y refugiados por considerarlo "incompatible" con su política migratoria. 

"Hoy, la misión estadounidense ante la ONU informó a su secretario general que EE.UU. termina su participación en el Pacto Mundial sobre la Migración", señala el comunicado. "Muchas disposiciones de la Declaración son incompatibles con la política de EE.UU. sobre inmigración y refugiados, así como con los principios de la administración de Donald Trump", se agrega.

Palabras ratificadas por la embajadora del país norteamericano ante la ONU, Nikki Haley: "El enfoque mundial de la Declaración de Nueva York es incompatible con la soberanía estadounidense", aseguró la diplomática, quien además aseveró que "ningún país ha hecho tanto como Estados Unidos y nuestra generosidad perdurará".