Californianos insisten en independizarse de EE. UU

Por: || || Hora: 12:14 a.m..
estados unidos, propuesta, legislativa, congreso, convencion,-Californianos insisten en independizarse de EE. UU
Foto: Univision

Un grupo de personas presentó el jueves una nueva iniciativa para que California se separe de Estados Unidos, que enfrenta una de las peores crisis políticas de la historia reciente. 

La nueva propuesta de "Calexit", respaldada por un pequeño grupo político, pide una convención constitucional para revisar uno de los documentos fundacionales del país por considerarlo incompatible con lo que representa el estado, situado al oeste del país).

"La actual relación entre el gobierno federal de Estados Unidos de América y California impide que California, y otros estados, asuma su futuro", dice la iniciativa. 

Los partidarios esperan que la medida --similar a otras dos propuestas este año que al final se desvanecieron-- se ponga a disposición de los votantes en las elecciones legislativas de 2018.

Hallan cuerpo desmembrado en carrito de supermercado

La propuesta, que necesitaría el apoyo de la legislatura estatal para poder presentarse al Congreso, señala que "el mundo ha cambiado dramáticamente desde 1787" y que los californianos deben tener la posibilidad de trazar su propio curso en lo que respecta a diversos temas, desde la inmigración al medio ambiente, sin interferencia del gobierno federal. 

"Creemos que la justicia para todos exige una vigilancia constante y un examen exhaustivo de leyes y acciones gubernamentales que afectan desproporcionadamente a diversos segmentos de la sociedad", añade. 

Con casi 40 millones de personas, California es el estado más poblado del país y la sexta economía más grande del mundo.  Ha estado en desacuerdo, entre otros temas, con las políticas de inmigración y medioambiente del gobierno del presidente Donald Trump. 

En contexto

Se forma la tormenta tropical Harvey

Miami (EE.UU.), 17 ago (EFE).- Una baja presión situada al este de las Antillas Menores se convirtió hoy en la tormenta tropical Harvey, por lo que se emitieron alertas y avisos de vigilancia, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

En su boletín de las 21.00 horas GMT, el centro meteorológico señaló que Harvey se halla a 400 kilómetros al este de Barbados y a 570 kilómetros al este de Santa Lucía, ambas en las Antillas Menores.

La tormenta tropical, que presenta vientos máximos sostenidos de 65 km/h, se desplaza hacia el oeste con una velocidad de traslación de 30 km/h.

Las autoridades han emitido un aviso de tormenta tropical (paso del sistema entre 24 y 36 horas) para Martinica, Santa Lucía, Barbados y San Vicente y las Granadinas, y hay una vigilancia de tormenta tropical para Dominica.

"En el pronóstico de movimiento, Harvey debe moverse a través de las Islas de Barlovento y en el Mar Caribe oriental el viernes", informó el CNH.

Mientras, Gert se convirtió hoy en un ciclón postropical durante su rápido avance hacia las aguas frías del norte del Atlántico, con vientos máximos sostenidos de 100 km/h.

El sistema, que fue el segundo huracán de la temporada en el Atlántico, se encuentra a 1.390 kilómetros al este de Halifax (Canadá) y a 590 kilómetros al este-sureste de Cabo Race (Terranova).

Gert se moverá rápidamente hacia el noreste durante un día, "antes de ralentizar y fusionarse con otro sistema de baja presión durante el fin de semana", pronosticó el CNH.

tags:

AFP

AFP

AFP (Agence France-Presse) es una agencia mundial de noticias que brinda información rápida, veraz y completa en video, texto, foto, multimedia e infografía, sobre toda la actualidad internacional del cual TN8.tv obtiene servicios para Nicaragua.