Nadal renuncia ir al US Open en medio de pandemia

rafael

Rafael Nadal no defenderá su cetro en el Abierto de Estados Unidos de tenis al afirmar que prefiere no viajar en medio de la pandemia de coronavirus.

La decisión de Nadal pone una pausa a su empeño por igualar el récord de Roger Federer de más títulos de individuales de hombres en las citas de Grand Slam.

El astro español detalló su determinación en sus redes sociales el martes.

“La situación sanitaria sigue muy complicada en todo el mundo con casos de COVID19 y rebrotes que parecen fuera de control”, escribió el jugador de 33 años.

El US Open debe arrancar el 31 de agosto en Nueva York, justo cuando las giras profesionales de tenis han empezado a retomar la actividad tras un parón de cuatro meses.

Horas antes al anuncio de Nadal, el Abierto de Madrid había confirmado su cancelación ante un repunte de casos de coronavirus en España. El certamen en superficie de arcilla en la capital española estaba programada inmediatamente después al US Open.

“Sabemos que el calendario de este año tras 4 meses sin jugar es una barbaridad, si bien entiendo y agradezco los esfuerzos que todas las partes están poniendo para que se jueguen torneos”, sostuvo Nadal.

La Asociación Estadounidense de Tenis (USTA, por sus siglas en inglés) divulgó el martes las listas de participantes, y por ninguna parte se mencionó la ausencia de Nadal. La lista incluyó a la canadiense Bianca Andreescu, reinante campeona de la rama femenina. La australiana Ash Barty, actual número uno del ránking de la WTA, ya había confirmado su ausencia del US Open. Los jugadores pueden borrarse justo antes de debutar.

Las giras se interrumpieron a mediados de marzo. La actividad se retomó esta semana en Palermo, Italia, con un torneo de la WTA. Los hombres deben tener su primer torneo más adelante este mes.

En una dramática final el año pasado en Flushing Meadows, Nadal derrotó al ruso Daniil Medvedev por 7-5, 6-3, 5-7, 4-6, 6-4 al cabo de casi 5 horas.

La victoria le dio a Nadal su cuarta corona en Nueva York y la 19na de Grand Slam en su carrera, a un título de alcanzar a Federer en la lista histórica.

Federer tampoco acudirá al US Open, ya que el astro suizo se recupera de dos cirugías en la rodilla derecha a las que se sometió tras el Abierto de Australia este año.