Nadal abandona y deja a París sin ‘clásico’ ante Djokovic

tenis

"La sensación es que me he roto algo", declaró Rafael Nadal (2º ATP) tras abandonar este sábado justo antes de su semifinal en el Masters 1000 de París ante Denis Shapovalov, por lo que deja al torneo sin la posibilidad de ver un 'clásico' en la final contra Novak Djokovic (1º).

Si Nadal hubiera alcanzado la final, habría sido el 55º enfrentamiento entre ambos jugadores, un récord en la 'Era Open' (desde 1968). El serbio domina el cara a cara por 28-26.

"En el último servicio de mi calentamiento esta mañana he sentido algo en los abdominales. Vuelvo a casa para hacer las pruebas, hay que esperar unos días para ver lo que tengo, no creo que sea grave según los médicos", explicó el español.

"Alguna pequeña fibra ha saltado. La sensación es que me he roto algo. Habrá que esperar 48 horas para hacer un test real y ver cómo van las cosas", detalló.

El número 2, que no había jugado ningún torneo oficial desde su victoria en el US Open por una lesión en la mano izquierda, debía medirse al canadiense Shapovalov (N.28) para intentar alcanzar a Djokovic en la final de este torneo que nunca ha conquistado.

"De momento debo recuperarme y en función de eso se verá el calendario. Esperamos que pueda jugar para Londres (Masters, 10-17 noviembre), es el objetivo", añadió.

La tormentosa historia de Nadal con el torneo parisino suma un nuevo capítulo, después de verse obligado a renunciar en varias ocasiones. Era la primera vez en seis años que alcanzaba las semifinales.

Rey absoluto de Roland Garros, donde ha vencido en doce ocasiones, el balear nunca ha tocado el techo de Bercy. En 2007 alcanzó su única final, que perdió contra el argentino David Nalbandian.

Este abandono reaviva el suspense por la lucha por el primer puesto mundial a final de año, que se disputan Djokovic y Nadal, que tiene asegurado volver a lo más alto del ránking el lunes.

– Espectacular primer set –

Djokovic ha ganado cuatro de las cinco finales que ha disputado en Bercy (2009, 2013, 2014 y 2015). Este sábado eliminó al búlgaro Grigor Dimitrov (N.27) por 7-6 (7/5) y 6-4.

"Fue un partido muy equilibrado, al menos en el primer set. (Dimitrov) fue probablemente mejor en el tie-break, dominaba 5-3, pero conseguí hacerle jugar golpes extra", comentó el serbio de 32 años.

Dimitrov dejó escapar su oportunidad en un primer set muy apretado en el cual ninguno de los jugadores consiguió una sola bola de break.

En el juego decisivo Djokovic se mostró más fuerte mentalmente, logrando dos puntos vitales al final de largos intercambios.

El primero le permitió eliminar un minibreak y evitar verse con tres bolas de set en contra. El segundo, que duró 35 golpes, le procuró una bola de set, que transformó seguidamente.

En el segundo set Djokovic no tuvo rival ante un Dimitrov que bajó su nivel tras el agónico desenlace de la primera manga.