En final del US Open, Nadal va por su 19no grande

rafael nadal

Rafael Nadal hizo un gesto encogiendo sus hombros, hasta tres veces. Sus palabras se encargarían de dejar en claro lo que desea.

Esta es la pregunta: ¿Le anima acabar con el récord de la mayor cantidad de Grand Slam ganados por un hombre? Su respuesta, esencialmente: Desde luego que sí.

“Me gustaría ser el que tenga más, claro que sí, pero no puedes pasarte todo el día frustrado o pensando todo el día si tu vecino tiene más cosas que tú”, dijo el español de 33 años tras alcanzar la final del Abierto de Estados Unidos para darse la oportunidad de conquistar otro campeonato en un Slam. “Tienes que sentirte bien contigo mismo. Debes lograrlo por tus propios medios. Si terminas siendo el que consigue más, fantástico. De no ser así, yo entregué lo mejor de mí durante mi carrera. Nada más”.

Si logra vencer a Daniil Medvedev el domingo en Flushing Meadows, Nadal sumará su cuarto trofeo en Nueva York. De mayor importancia histórica es que quedaría a un título de su eterno rival Roger Federer en la tabla histórica de títulos de Grand Slam.

Ahora mismo, Federer lidera con 20, Nadal le escolta con 18 y Novak Djokovic tiene 16.

“Estoy contento con mi carrera. Estoy muy feliz con lo que estoy haciendo. Voy a seguir trabajando fuerte para darme oportunidades”, dijo Nadal. “La del domingo es una. Es sólo una oportunidad. Nada más”.

Además de sus cetros del US Open, el español también cuenta con 12 títulos del Abierto de Francia, dos de Wimbledon y uno del Abierto de Australia.

Esta será la 27ma final de Grand Slam en la carrera de Nadal, segundo cabeza de serie en Nueva York. Y será la primera para el quinto preclasificado Medvevev, un ruso de 23 años.

Medvedev no había llegado más allá de la cuarta ronda en un grande hasta ahora.

“Vamos a prepararnos como si fuera un partido de rutina, porque esa es la actitud de Daniil. No hablaría sobre una ‘primera final’ o cosas así, porque no le ayudan”, dijo el entrenador Medvedev, Gilles Cervara. “Si se encuentra en la posición de ganar el torneo, quizás tenga algo de nerviosismo. Pero ha sabido lidiar con todo esto y ha salido a jugar con una mentalidad a tope para salir a jugar su mejor tenis y ganar el partido”.

Medvedev viene ganando con regularidad, marca de 20-2 durante la gira de canchas duras en Norteamérica. Alcanzó la final en cada uno de sus cuatro torneos.

Una de ellas fue la que perdió ante Nadal en el Masters de Montreal en agosto, en la que sucumbió 6-3, 6-0.

“Tendremos que hacer muchas cosas bien para vencerle”, indicó uno de los entrenadores de Nadal, Francisco Roig, quien sonriente añadió: “No te voy a decir esas cosas”.