Nicaragua avanza en proyectos de maricultura con apoyo de Taiwán

nicaragua

El Secretario General del Fondo de Cooperación y Desarrollo Internacional de la República de China Taiwán (ICDF) Hsiang Tien-Yi, sostuvo encuentro con funcionarios del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura, (INPESCA), el pasado viernes 06 de septiembre, para conocer el avance de los proyectos que se ejecutan a través de esta institución.

nicaragua, taiwan, encuentro, funcionarios, inpesca, maricultura, apoyo,

 
El Sr. Tien resaltó que la Misión tiene diferentes proyectos y uno de ellos es el de Maricultura, el cual coincide con la política de Gobierno de la República de Nicaragua que es el de garantizar la seguridad alimentaria.

También recalcó que Taiwán tiene conocimiento y experiencia en cuanto a Maricultura y están muy contentos de apoyar en esa transferencia de conocimientos para el desarrollo de la Maricultura en Nicaragua.
 
Por su parte el Coordinador Técnico del INPESCA, Roberto Rocha manifestó agradecimiento por la visita y apoyo de la cooperación Taiwanesa al sector acuícola de Nicaragua desde el 2018.
 
La colaboración de ICDF ha consistido en: asistencia técnica del personal de la misión, fortalecimiento de capacidades para funcionarios de instituciones del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio en temas relacionados con la producción acuícola, apoyo a cooperativas de Chinandega para la construcción de jaulas de engorde de pargo.

Lee también: Nicaragua participa en el Foro Café y Paz realizado en Colombia

También aseguramiento de una primera planta procesadora de alimento para peces marinos y el fortalecimiento de las capacidades tecnológicas al laboratorio de investigación marina y acuícola de la UNAN-León para que puedan cerrar el ciclo de reproducción de pargo.

Proyectos en avance

nicaragua, taiwan, encuentro, funcionarios, inpesca, maricultura, apoyo,

Rocha agregó que ha sido de suma importancia para cumplir con el mandato del comandante Daniel Ortega y la Cra. Rosario Murillo, el acompañamiento brindado por dicha misión, a fin de construir un laboratorio para producción de semilla de robalo. El Caribbean Pearl Technological & Experimental Fishing Center, el cual será un centro de investigación dirigido a darle alternativas productivas y pesqueras a los pescadores de la Costa Caribe Nicaragüense.

El secretario Tien concluyo diciendo que continuarán apoyando al Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional en el desarrollo de capacidades, transferencia de tecnología a fin de que se pueda completar el ciclo del Pargo el Róbalo y la investigación de especies endémicas del país.