Nadal amansa a Fognini y avanza a semifinales en Roma

rafael

Rafael Nadal fue de menos ante un público en contra para vencer el viernes 4-6, 6-1, 6-2 a Fabio Fognini y meterse en las semifinales del Abierto de Italia.

El público en Foro Itálico respaldó decididamente a Fognini, el número uno de Italia. Nadal se encontró bajo apuros cuando Fognini ganó cinco games seguidos para voltear un 4-1 adverso y llevarse el primer set.

“Su tenis fue agresivo, de gran calidad, generando muchos winners y atacando temprano”, dijo el español. “Sentí la presión un poco y jugué un par de malos games”.

Pero Fognini no pudo con la consistencia y el efecto que le da Nadal a sus impactos a la bola en tierra batida, con lo que el italiano se fue diluyendo físicamente.

"Lo que busqué fue jugar más con mi forehand. Cuando soy agresivo con mi forehand, el revés funciona mejor”, señaló Nadal. “Es muy importante poder cambiar de táctica durante el curso del partido”.

Fognini pidió que le vendasen la rodilla izquierda cuando perdía 3-2 en el tercer set por una aparente dolencia.

"El primer set duró más de una hora”, dijo Fognini. “El problema fue causado por él”.

La derrota de Fognini implica alargar la sequía desde la última vez que un italiano se proclamó campeón del torneo masculino. Ese fue Adriano Panatta en 1976.

Nadal busca su octavo título en Roma y, por una plaza en la final, Nadal se las verá con el ganador del duelo entre Novak Djokovic y Kei Nishikori. Djokovic ha salido campeón cuatro veces en Roma.

Si levanta el trofeo de Roma por primera vez desde 2013, Nadal podría desplazar a Roger Federer del primer lugar del ranking. Federer renunció a la temporada de arcilla para concentrarse en Wimbledon.

En el otro sector del cuadro, el croata Marin Cilic superó 6-3, 6-3 al español Pablo Carreño Busta. El siguiente rival del último subcampeón del Abierto de Australia será el ganador del cruce entre el vigente campeón Alexander Zverev y el belga David Goffin.

Por su parte, en los cuartos de final del cuadro femenino, la reinante campeona Elina Svitolina doblegó 6-4, 6-4 a Angelique Kerber, su sexta victoria seguida ante la ex número uno. La ucraniana Svitolina espera por la ganadora del partido entre Caroline Wozniacki y Anett Kontaveit.