Jaime Moreno: “Es bonito representar a mi Nicaragua»

Fuente: EL Remate Málaga/ Adrián Zamora Fernández

El legionario nicaragüense Jaime Moreno Ciorciari fue entrevistado este viernes por El Remate Málaga donde conversó sobre diversos temas incluyendo la Selección Nicaragüense de Fútbol y su ascenso a segunda B en España.

¿Qué te parece el Yeclano, rival del Malagueño?

“Es un equipo veterano, tiene jugadores de bastante recorrido y esperamos un equipo parecido a la Segoviana. En ese aspecto es positivo, porque ya hemos jugado con un equipo de ese perfil. Estamos tranquilos, ha sido una semana igual que las demás esperando el partido”.

 ¿Esperáis un ambiente hostil en Yecla?

“Es un equipo que juega a los aspectos y detalles del fútbol, tiene un juego directo que los hace muy fuertes en su casa, pero primero será aquí y todos sabemos lo bien que se nos dan los partidos en casa. Esperamos un resultado muy positivo“.

 Juventud contra la veteranía del Yeclano, ¿Es un factor importante?

“Somos jóvenes, pero tenemos jugadores con experiencia como Pablo Clavería, Abeledo o Alberto López que nos dan ese toque de madurez que necesitamos en el campo y junto con la juventud nos vamos a comer el césped. Estamos tranquilos y confiados”.

 ¿Es Importante dejar la eliminatoria cerrada en casa?

“Ellos son jugadores muy directos, tienen extremos de mucha calidad y es muy positivo que el primer partido sea en casa para poder dar un golpe sobre la mesa“.

 ¿Qué tiene este Malagueño que no tiene el de años anteriores?

“Es diferente al anterior, tenemos jugadores con más experiencia, es lo que se necesitaba. En el año que estuve, yo mismo lo notaba, que se necesitaba más madurez, criterio y camino. Este año lo tenemos y espero que con esto vayamos a conseguirlo”.

 Tras estas palabras, no podíamos dejar de preguntarle por la selección de su país, Nicaragua, donde Jaime tiene un papel importante:

 ¿Cómo llevas ser Jugador referencia en la selección de Nicaragua?

“Lo llevo muy bien, es una experiencia muy bonita que no me imaginaba que iba a vivir y estoy súper feliz, agradecido y esperando lo que se venga”.

 ¿Cómo has llevado la vuelta a la selección tras tu denuncia pública?

“Esos meses de ausencia fueron duros y tristes, ya que veía a mis compañeros como iban a la Copa Oro y en ese aspecto estuve triste por no poder ayudarles, pero la afición estuvo en todo momento conmigo apoyándome y eso fue lo que me impulsó a seguir confiando. Tuve que pedir disculpas por mi manera de hablar, ya que estaba alterado. Ya se solucionó el problema y la vuelta fue súper bonita”.

¿Es un aliciente para ti jugar con Nicaragua en un estadio mítico como La Bombonera?

“Es bonito representar a mi país, en La Bombonera o donde sea, siempre es una experiencia única vestir los colores y representar a todo un país. Ojalá pueda jugar ese partido en La Bombonera, ya que tenemos los Play-Off encima, si todo sale bien y ascendemos sería el 27 y el partido con la selección el día 29… estoy a la espera, aún no hemos hablado nada. Ahora mismo lo que toca es ascender”.

¿Qué diferencias habéis encontrado entre Ruano y Dely Valdés?

“Dely nos ha dado un toque de atención, algo que habíamos descuidado con Ruano. Hemos dejado un poco el cachondeo, estamos más serios en los entrenamientos, somos más puntuales… Son detalles muy básicos, pero que al final hace que lleguemos con la seriedad a tope en este último tramo”.

 ¿Cómo recibe la plantilla el cambio de entrenador en un momento como ese, con el liderato amarrado?

“Nosotros somos jugadores y por mi parte a quien me ponga ahí delante y me de órdenes, yo me mato y hago lo que me pida, siempre voy a querer dar lo mejor de mi. Hablando por el grupo está claro que nos sorprendió, pero son cosas del fútbol“.

 ¿Crees que el equipo de Ruano era más goleador?

“Creo que Dely ha trabajado estas últimas semanas bastantes argumentos defensivos y tácticos porque creemos que es la base, que el equipo sea un bloque, una muralla impenetrable. Es cierto que con Ruano éramos más ofensivos pero tienes que tener en cuenta que en estos últimos partidos hemos metido un montón de goles y hemos recibido solo cuatro. La diferencia entre ambos, en este aspecto ha sido mínima”.

 Tras no contar para el primer equipo, Jaime tuvo que buscar una salida en forma de cesión. Arnau optó por “repescarle” para luchar por el ascenso:

 ¿Cómo se produjo tu vuelta a Málaga?

“Yo estaba buscando una salida, ya que el club no me había comunicado nada, pero Arnau decidió darme la oportunidad para intentar conseguir esto que estamos buscando, que es el ascenso. Gracias a Arnau y mi representante fue que se dio. Yo la verdad es que quería y tenía opciones de aspirar a equipos de Segunda o Segunda B, pero estoy agradecido con esta oportunidad, ha sido un año bastante bueno“.

 ¿Qué tal fue tu paso por Segunda B?

“Los ascensos son increíbles, se viven momentos únicos y cada uno tiene que vivirlo para saberlo, ver como una institución histórica como la Cultural… fue algo bonito e inolvidable. Estoy súper contento de haber pasado por esa etapa. Igual que en Lorca, ya que aprendí de grandes jugadores como Abel Gómez, que lleva ya un recorrido en estas categorías y se aprende un montón”.

 ¿Cómo te sentó no hacer la pretemporada con el primer equipo tras ser pichichi con el filial?

“Fue un golpe bastante duro para mi en lo personal, yo pensaba que haría la pretemporada, decidieron subir a otros jugadores, pero uno tiene que ser maduro en esos momentos. Yo me mantuve tranquilo y salió la oferta de la Cultural, que fue maravillosa, y eso me tranquilizó”.

 ¿Dónde te ves el año que viene?

“Me encantaría seguir aquí en Málaga, estoy súper contento y feliz. Es una ciudad muy parecida a la ciudad de donde vengo como es Puerto la Cruz, la gente es muy cálida y aquí me han tratado muy bien. Málaga ha sido mi inicio en Europa y no me gustaría desprenderme de ello, pero el fútbol es así y si me toca salir lo tendré que hacer, con la cabeza alta e intentar seguir buscando mi objetivo que es llegar a la élite”.

 ¿Y te ves con opciones de tener una oportunidad primer equipo el año que viene?

“Soy y he sido por dos años consecutivos, el ante pasado y este, el delantero referencia del filial y ya no depende de mi, son decisiones del club. Yo por supuesto que me veo en lo más grande, pero tenemos que tener paciencia y conseguir el ascenso para tener más posibilidades”.

 También le preguntamos por algo que se ha debatido bastante estos últimos días en redes sociales:

 ¿A ti qué te hubiese gustado más? ¿La Rosaleda o la Federación?

“En lo personal hubiese preferido La Rosaleda, la casa del filial realmente es la Federación, donde jugamos siempre. Si hubiésemos jugado en La Rosaleda hubiese sido un regalo, La Rosaleda es lo más hermoso que yo he visto, habría sido bonito y seguramente hubiésemos hecho lo mismo, pero quizás son detalles que pueden hacer cambiar la mentalidad y hay que tomar los menores riesgos posibles, así que mejor jugar aquí que en otro lado”.