Salud gratuita llega a comunidades indígenas en riberas de los ríos Coco y Bocay

Foto: Atención de calidad en ríos Coco y Bocay /TN8
Foto: Atención de calidad en ríos Coco y Bocay /TN8

La salud gratuita y de calidad llega de forma efectiva a las comunidades indígenas y mayangnas, asentadas en las riberas de los ríos Coco y Bocay, gracias al régimen especial creado por el Comandante Daniel Ortega y la Vicepresidenta Rosario Murillo; para atender a las comunidades de esta región del país.

Primitivo Centeno, presidente del Alto Wangki y Bocay, mencionó que todas las comunidades indígenas Miskitas y Mayangnas estaban abandonadas; pero con la Revolución Popular Sandinista y el mecanismo del decreto presidencial, se ha asegurado una atención en salud con personal de la comunidad, tanto médicos como enfermeros.

“Todos los sectores estaban abandonados antes de la Revolución, y ahora tenemos establecidos puestos y centros de salud en la mayoría de las comunidades estratégicas. También en las sedes territoriales y comunidades grandes, contamos con 9 puestos de salud, con más de 45 casas bases de salud”; afirmó Primitivo Centeno.

Además, el presidente del Alto Wangki y Bocay destacó que hay un sistema de salud garantizado para atender a los pueblos indígenas, y lo más importante es que los médicos y enfermeros son de las comunidades; lo que facilita atender mejor a la población con su propia cultura y lengua en sus comunidades.

Foto: Atención de calidad en ríos Coco y Bocay /TN8
Foto: Atención de calidad en ríos Coco y Bocay /TN8

Atención de calidad en ríos Coco y Bocay

Pero no solo se atiende a los indígenas de estas comunidades, sino que los hermanos hondureños llegan a recibir atención médica en los puestos de salud de Nicaragua; donde se atienden embarazadas y otras enfermedades que padecen los hermanos hondureños.

Timotea Cardona, bioanalista del puesto de salud de San Andrés de Bocay; dijo que gracias al Comandante Daniel hay mejoría en salud en todo el sentido de la palabra. Haciendo una comparación con personas de gobiernos anteriores, tenían allí 9 personas, y con Daniel hay 52 trabajadores de la salud distribuidos en todo el territorio, lo que asegura una buena atención en salud.

Foto: Atención de calidad en ríos Coco y Bocay /TN8
Foto: Atención de calidad en ríos Coco y Bocay /TN8

Asimismo, Osman Fernández Amador, Juez comunal de San Andrés de Bocay; afirmó que solamente con el Gobierno Sandinista se ha logrado mejorar la atención en salud en los tres territorios indígenas: Mayangna Sauni Bu, Miskito Indian Tasbaiakum y Kipla Sait Tasbaiakum. Sin embargo, ahora cuentan con medios acuáticos para sacar a Wiwili, a las embarazadas o cualquier emergencia en la región.

Cabe destacar, que El Alto Wangki y Bocay, es una región especial que cuenta con 78 comunidades Miskita y Mayangnas; con una población de 58 mil 900 habitantes.