Ritmo caribeño se toma Ocotal y pone a bailar al ritmo de Palo de mayo y el Tululu

Foto: Ritmo caribeño se toma Ocotal y pone a bailar al ritmo de Palo de mayo y el Tululu / TN8
Foto: Ritmo caribeño se toma Ocotal y pone a bailar al ritmo de Palo de mayo y el Tululu / TN8

El sabor contagiante de la Costa Caribe Sur se hizo sentir en un día lleno de alegría en la ciudad de Ocotal con el Carnaval Caribeño; un encuentro de arte, cultura y tradición entre pueblos hermanos del Atlántico y el Norte de Nicaragua.

Una delegación de 80 personas, entre artistas, además de comerciantes y artesanos, fueron recibidos en la ciudad histórica y cultural; donde las familias disfrutaron de comparsas, bailes, sabrosa gastronomía y artesanía de los hermanos caribeños.

Las principales calles de Ocotal se inundaron de colorido y algarabía con el desfile de comparsas, donde al ritmo de Bandas Filarmónicas bailaban el tululu pasa y otros ritmos representativos de la Costa Caribe; que deleitaron a las familias segovianas.

Denis Martínez, delegado del Instituto Nicaragüense de Turismo; indicó que esto es parte de la estrategia de gobierno para incentivar a las familias laboriosas que aprovechan estos escenarios para dinamizar sus economías y a la vez promocionar la cultura artística de los pueblos.

De la misma manera, los hermanos caribeños generaron un importante movimiento económico con la venta de rica gastronomía; destacándose rondón con carne de tortuga y pescado, pan de coco, gallo pinto con coco y pescado, cóctel de camarón y pulpo, sopa marinera, agua de coco, maletas mixtas, aceite de coco y ron de coco.

Fiesta al ritmo caribeño

Maira Zelaya Downs, delegada del Instituto Nicaragüense de Turismo, en la Costa Caribe Sur, se mostró contenta y agradecida por el recibimiento del pueblo ocotaliano. «Vamos creciendo en este esfuerzo de la mano del buen gobierno en el rescate y promoción de nuestra cultura y el desarrollo económico; donde los protagonistas son nuestros artistas, artesanos y comerciantes que hoy han hecho gala con resultados exitosos».

«Ha sido una bonita experiencia y es un orgullo para nosotros estar desde Ocotal compartiendo de nuestra Costa Caribe; nos han recibido con gran cariño. El pueblo de Ocotal es amoroso y su hospitalidad ha sido maravillosa; Considero que el gobierno está trabajando muy bien por el impulso que está dando a la cultura y la economía»; dijo el joven caribeño Sheldon Deshon Chow.

La noche cerró con broche de oro con la espectacular presentación del reconocido cantante Anthony Matthews, en el parque 16 de julio; poniendo a bailar a todos los presentes al ritmo de Palo de mayo y Tulululu.

De esta forma, el evento es un esfuerzo del Gobierno Sandinista a través del Intur en alianza con otras instituciones como el MEFCCA, INATEC, MINSA y la Alcaldía Municipal; asimismo, el acompañamiento de la Policía Nacional y los Bomberos Unidos.