Protección del café: Ejército de Nicaragua listo para cobertura de la cosecha

Foto: Plan de protección a cosecha del café / TN8
Foto: Plan de protección a cosecha del café / TN8

Productores y productoras de café participaron este fin de semana en el lanzamiento del Plan de Protección y Seguridad de la Cosecha Cafetalera, evento realizado en el IV Comando Militar Regional, ubicado en el Municipio de Santa Teresa, Carazo.

El acto fue presidido por autoridades del Ejército de Nicaragua, la Policía Nacional, autoridades municipales e institucionales.

 

El Coronel Juan David Rivera Morales, Jefe del Cuarto Comando Militar, explicó que el propósito del plan es garantizar la seguridad de los productores y trabajadores; para que «puedan trabajar con tranquilidad, sin la presencia de la delincuencia».

«Estamos enfocados en brindar seguridad, patrullaje y presencia en los lugares donde puedan surgir problemas que afecten a nuestros trabajadores y productores en nuestra zona productiva de café»; detalló.

Foto: Plan de protección a cosecha del café / TN8
Foto: Plan de protección a cosecha del café / TN8

Fincas de café

En la Cuarta Región, se encuentran un total de 432 fincas concentradas en Carazo, Masaya y Granada; que contarán con cobertura de patrullaje y presencia de efectivos militares del Ejército de Nicaragua.

Juan José Narváez, productor cafetalero, destacó la importancia de la seguridad proporcionada por el Ejército de Nicaragua en este plan. «Para nosotros, como productores, la cobertura que nos brinda el ejército es vital para poder levantar la cosecha cafetalera de este año y no solo estamos hablando del café; sino también de otros cultivos».

Santiago Martínez, diputado y productor cafetalero; resaltó que el levantamiento de la cosecha de café implica la generación de más de 700 mil empleos, tanto permanentes como temporales. Por lo tanto, la cobertura del ejército es de vital importancia, ya que «nos brinda seguridad y, sobre todo, paz».

Foto: Plan de protección a cosecha del café / TN8
Foto: Plan de protección a cosecha del café / TN8

El alcalde de Jinotepe, Mariano Madrigal; destacó la coordinación del trabajo interinstitucional en beneficio de la seguridad. «Estamos unidos, fortaleciendo la unidad en la acción entre las distintas instituciones gubernamentales y los productores. Todos trabajamos juntos para sacar adelante al país, para impulsar la economía, construir la paz y vivir en tranquilidad».

En Carazo y la Cuarta Región se espera una cosecha de 30 mil quintales de café, lo que también generará alrededor de 40 mil empleos; tanto temporales como permanentes.