Presos de Granada culminan curso sobre manejo de aves y cerdos

Culminación de curso técnico para presos en Granada
Foto: Culminación de curso técnico para presos en Granada / TN8

La educación técnica gratuita y de calidad continúa llegando a todos los rincones del departamento. Este 11 de octubre, 21 protagonistas que se encuentran internos en el Sistema Penitenciario de Granada, culminaron el curso de Técnico de Campo en Manejo de Aves y Cerdos impulsado por el INATEC en colaboración con el INTA.

«Como INATEC hemos articulado con el Sistema de Producción, quienes a través del INTA, nos dispusieron a un facilitador quien estuvo al frente de las capacitaciones a los internos«; comparte Carlos Alberto Arias Carmona, Responsable de Estrategias de Campo del Tecnológico José Dolores Estrada.

Un futuro mejor, a través del conocimiento en Granada

El Alcaide Rodrigo García Ordóñez, al hablar del trabajo articulado que se realiza en pro de los internos, comenta que «todas estas iniciativas van incluidas en nuestro programa educativo, preparar a los internos para cuando salgan libres. Es parte de nuestro trabajo como Sistema Penitenciario en coordinación con las instituciones que nos apoyan.»

Con mucha emoción, los internos de Granada que culminaron el curso, 19 varones y 2 mujeres; recibieron su certificado.

Culminación de curso técnico para presos en Granada
Foto: Culminación de curso técnico para presos en Granada / TN8

«En este curso adquirimos el conocimiento sobre cómo tratar con las aves y los cerdos, para poder luego comerciar con ellos. Ahora ya tenemos algo de que echar mano para poder salir adelante una vez que nos vayamos de aquí»; expresó Ramón Alberto Obando Toledo.

Así mismo, Martha Rosa Orozco, ve en el acercamiento de la educación técnica hasta el centro penal, el acompañamiento del Gobierno central a través de las instituciones.

Gran oportunidad

Culminación de curso técnico para presos en Granada
Foto: Culminación de curso técnico para presos en Granada / TN8

Además, mira como una gran oportunidad el poder empoderarse y ser en un futuro una mujer con independencia económica.

«Gracias al Gobierno estamos recibiendo estos cursos, para ser mujeres que aporten al país, para salir adelante, como mujeres trabajadoras, mujeres luchadoras que aportan también a la producción del país una vez que ya salgamos»; indicó.

Actualmente, en el establecimiento penal se están impartiendo diversos cursos técnicos y se continúa con todos los niveles de educación; desde alfabetización hasta bachillerato.