Museos de Masaya, una ruta de la cultura mesoamericana

Recorrido por los museos de Masaya
Foto: Recorrido por los museos de Masaya / TN8

Masaya es la capital del folclore nicaragüense y patrimonio cultural de la nación. Aquí su pueblo mantiene y preserva las tradiciones, con mucho orgullo de sus raíces ancestrales.

Conocer y empaparse de la cultura mesoamericana en este municipio es muy accesible. Cuentan con 4 museos de carácter público y uno privado. Ahí se conservan las raíces ancestrales, vestigios de los asentamientos de los pueblos indígenas, así como vasijas, urnas fúnebres y grabados en piedras.

 

Al llegar a Masaya el visitante puede iniciar el recorrido por Monimbó, pueblo originario que resiste a perder sus costumbres. En cada rincón, hogar, sus calles; hay un taller donde se elaboran piezas de la mano de artesanos que heredaron la labor como tejer piezas a base de palma.

«Nosotros éramos libres, nuestros pueblos originarios de Mesoamerica vivían libres una sola unidad, vivían de la pesca. En 1492 a la llegada de ese colonizador, que vino a destruir nuestra cultura, entraron por la Isla Guaraní donde hoy se conoce como Bahamas. Desde ahí comienza nuestra lucha, que se traslada a toda nuestra tierra mesoamericana»; enfatiza el monimboseño Rafael Rodríguez.

Recorrido por los museos de Masaya
Foto: Recorrido por los museos de Masaya / TN8

Cultura a flor de piel en Masaya

En el corazón de Masaya se ubica el museo etnográfico y de la insurrección de Monimbó. Ahí hay resguardado sin duda un gran aporte a la cultura; empezando desde su infraestructura antigua.

«Esta es una casa que tiene unos 150 años. Una de las primeras casas que se hicieron de tablas, columnas de madera, tejas y la arquitectura colonial. Además, una característica de la casa es sus tejas, aquí tenemos una reproducción del lienzo de tlaxcala, que fue parte de los registros que se hicieron en Centroamérica»; mencionó Amilckar Castellón, director del museo etnográfico de Monimbó.

A orillas de aguas se asentaba las tribus indígenas. Y cercano a la Laguna de Masaya se ubica el museo petrofligos del cailagua.

Así mismo, en el museo de petroglifos El Cailagua, encontramos piezas arqueológicas que son evidencias culturales de donde se asentaron nuestros antepasados.

Piezas de historia

Recorrido por los museos de Masaya
Foto: Recorrido por los museos de Masaya / TN8

«Vamos a encontrar ollas, piezas, grabados que hacían en barro, artesanías de Monimbó. Encontramos la ruta que va dirigida a los petroglifos que es un lugar ancestral donde nuestros antepasados grabaron en piedra. Ahí se encuentran unos 110 grabados»; dijo Lía Mercado, responsable de museos de la alcaldía de Masaya.

Recientemente, abrió sus puertas una vez más al público dentro del Mercado de las Aetesanías, el museo del folclore, donde se encuentran parte de las costumbres y tradiciones, piezas e instrumentos indígenas, máscaras, trajes, entre otros.

Otro de los sitios que resguarda el arte en Masaya es el Centro Cultural Alejandro Vega Matus, en homenaje al compositor; creador de sones como La Mamá Ramona, sones de pascua, Purísima. También está la casa museo Camilo Ortega Saavedra, donde el visitante puede conocer sobre la historia de la lucha del pueblo en la insurrección.

Cabe destacar que la municipalidad se encarga de hacer un trabajo arduo para mantener vivo el legado y patrimonio que simboliza Masaya.