Jinotepe recuerda con amor y orgullo a sus héroes de 1979 y de 2018

Foto: Honor para los héroes y mártires de Jinotepe / TN8
Foto: Honor para los héroes y mártires de Jinotepe / TN8

Un día como hoy hace 44 años tras duros combates, cayó el comando de la Guardia Somocista de Jinotepe, por manos de fuerzas guerrilleras del Frente Sandinista de Liberación Nacional.

Por eso hoy se celebra la histórica liberación de Jinotepe de 1979 y la población le rinde homenaje con depósito floral, a estos hombres admirables, los cuales sus restos descansan en el cementerio municipal.

 

«Hoy estamos recordando con mucho amor, con mucha admiración y orgullo a nuestros héroes que ofrendaron su vida para que tengamos hoy otra etapa de vida, digna y tranquila«; expresó Gloria Sánchez, secretaria del consejo municipal de Jinotepe.

«Fue una lucha sangrienta la que ellos tuvieron que enfrentar, hoy en Jinotepe estamos diciendo presente, la militancia sandinista le decimos gracias a nuestros héroes y mártires, a nuestros héroes sobrevivientes también que tenemos presente honor y gloria a cada uno de ellos»; indicó Sánchez.

Foto: Honor para los héroes y mártires de Jinotepe / TN8
Foto: Honor para los héroes y mártires de Jinotepe / TN8

Lucha por la victoria del pueblo

Fueron muchos los años de lucha sandinista los que estaban llegando a su máximo objetivo de liberar al país de la dictadura somocista. Durante este largo periodo se cobró la vida de miles de patriotas, en su mayoría jóvenes, hombres y mujeres que ofrendaron su vida para que hoy tengamos un país libre y de paz.

«A 44 años de la liberación de Jinotepe, continuamos rindiendo honor y gloria a nuestros héroes y mártires de 1979, siempre los recordamos por su valentía y amor patriótico, algunos sobrevivimos a esta lucha y por eso nuestros compañeros viven en nuestros corazones» dijo José López, combatiente sandinista en 1979.

Así mismo realizaron un depósito floral en el Cementerio de San Marcos, para Don Roberto Castillo, héroe que perdió su vida en el 2018 en el intento de golpe de estado. Hoy se le recuerda como el hombre que era, valiente y defensor de la patria.

«Ese 5 de Julio del 2018, nosotros estábamos celebrando la liberación de Jinotepe de 1979, y al finalizar el acto nos llaman para darnos la triste noticia que Roberto Castillo, los tranqueros de la muerte le habían arrebatado la vida, sin temor alguno. Fue difícil dar con su cuerpo, traerlo hacia nosotros para darle su cristiana sepultura»; dijo Elizabeth Mojica, secretaria política municipal de San Marcos.

Foto: Honor para los héroes y mártires de Jinotepe / TN8
Foto: Honor para los héroes y mártires de Jinotepe / TN8

Unión de la familia sandinista de Jinotepe

«Todas las familias sandinistas nos unimos e hicimos la fuerza de velarlo y enterrarlo a como tiene que ser, porque él dio su vida, para que en el 2018 no volviera un episodio de tristeza en el país»; agregó Mojica.

La familia de Roberto Castillo afirmó que habrá sandinistas para muchos años más, pues piensan seguir el legado que su padre, esposo y abuelo les dejó.

«A 5 años que nos arrebataron la vida de nuestro padre, de ese ser querido, de ese militante que muchas de las familias sanmarqueñas lo conocieron por ese dinamismo, por esa alegría, por ese sentido que tenía él con la gente pobre»; indicó Gerson Castillo, hijo del héroe del 2018, Roberto Castillo.

«Aquí no hay puchos, aquí somos sandinistas y vamos a seguir siendo sandinistas hasta el último día de nuestras vidas y todo nuestro retoño de esta familia aseguramos que van a hacer sandinistas»; finalizó Castillo.