Jalapa: Estrategia de Inseminación avanza con pasos firmes

Foto: Jalapa: Estrategia de Inseminación avanza con pasos firmes / TN8
Foto: Jalapa: Estrategia de Inseminación avanza con pasos firmes / TN8

El Gobierno de Nicaragua desarrolla diferentes estrategias a nivel nacional, con el fin de que las familias puedan ser sus propias generadoras de su economía; aportando al desarrollo socioeconómico de la nación.

De esta manera, una de las estrategias que ha permitido el crecimiento de uno de los rubros que ha alcanzado excelentes resultados; es el proceso de inseminación artificial en bovino.

 

En Jalapa, Nueva Segovia, se desarrolló un curso técnico de inseminación artificial en el que se aplicó la metodología didáctica, práctica e interactiva, iniciando con la anatomía; fisiología de los aparatos reproductores, métodos de diagnóstico por palpación, a través de la estrategia de inseminación artificial se ha puesto a disposición poner genética que no había a acoplamiento en el país, logrando mejorar la genética y la producción de este rubro.

«A través de este curso estamos fortaleciendo los conocimientos de nuestros productores, creando nuevos cruces con la genética en la que hemos tenido notables resultados. Con este ya son cursos en las que se generaron capacidades sobre inseminación artificial. Estamos teniendo grandes producciones a nivel nacional, y se beneficiaron una gran cantidad de productores dueños de fincas ganaderas, produciendo capacidades y fortaleciendo el sector ganadero»; dijo Mario Blandón, del INTA.

Foto: Jalapa: Estrategia de Inseminación avanza con pasos firmes / TN8
Foto: Jalapa: Estrategia de Inseminación avanza con pasos firmes / TN8

Curso de inseminación artificial bovino avanza a pasos firmes en jalapa

«La estrategia comenzó en el año 2020 logrando obtener una inseminación de 200 mil vientres a nivel nacional con un porcentaje de 37 por ciento de partos. Nuestro Gobierno va a seguir llegando a más productores a través del Inta y la disposición de material genético en nuestros centros de mejoramiento genético a nivel nacional. Nicaragua es pionero en implementar este proceso porque se llega hasta el productor que solo tenía una vaca, el rubro del ganado vino adjudicando un gran auge; porque vemos ejemplares de gran calidad que tienen un valor o un costo diferente»; añadió Blandón.

«Hemos tenido ese apoyo del Gobierno, nos capacitamos en temas de palpación, inseminación. Nos dejaron 62 animales inseminados; nuestras expectativas son buenas porque esto nos ayuda a ser beneficiado con este proyecto a un bajo costo. El gobierno se preocupa por los pequeños y medianos productores de vaca, la oralización es la base del principio de estos resultados. Nicaragua es uno de los países que viene dando grandes pasos en el mejoramiento genético de este rubro y se apunta a ser uno de los más rentables a nivel nacional»; dijo Noe Bellorín, Presidente de la cámara de ganadero de Jalapa.

De esta forma, Nicaragua es uno de los países que apunta a una economía sostenible desde cada familia. El rubro de la ganadería es unos de los principales que aporta al desarrollo de la nación. Las estrategias productivas son un complemento para la diversificación de la economía nacional. A través de la estrategia de inseminación se beneficiaron a más de cien mil productores entre medianos y pequeños.