Cosecha de tomate en pleno apogeo en Tisma, Masaya

Grandes cosechas de tomate
Foto: Grandes cosechas de tomate / TN8

En pleno apogeo esta la cosecha de tomates en el municipio de Tisma, en el departamento de Masaya, esta zona es altamente productiva y este rubro uno de los principales frutos para el sustento de la economía familiar.

Como cada día la faena inicia desde horas muy tempranas para levantar la producción que sale a los principales mercados del país.

 

«Tenemos ahorita dos manzanas y media de tomate, una manzana puede tirar por ciclo tres mil quinientas cajillas y por corte unas doscientas o trescientas pero son como dos meses de cosecha; la iniciamos en Noviembre y termina en marzo, la vendemos al oriental, mercados de Masaya, algunos productores de aquí que le ayudamos con el precio en sus ventas»; dijo, José Agustín Alfaro, habitante de Masaya.

El tomate tiene que llegar como dice el buen nicaragüense; fresquito y es seleccionado por tamaño; este año la producción ha sido muy buena destacan los productores de Masaya.

Productores de Masaya satisfechos con los resultados

Grandes cosechas de tomate
Foto: Grandes cosechas de tomate / TN8

«Ahorita anda en 350 la cajilla al día de hoy, ha sido variado, estuvo a 200, ha mejorado, es un proceso esto, trabajamos la tierra, se le pone el abono, hay clases de fungicida, el aporco, abono otra vez, estacas y hay que amarrarlo, hay que fumigar, cuidar de la mosca, en este corte ahorita andamos doce temporales, pero se mantiene seis»; agregó, Alfaro.

Los productores de Masaya, han recibido el acompañamiento directo del sistema de producción, consumo y comercio mejorando cada año sus cosechas.

«El apoyo del Gobierno, viene a ayudar al productor, hay capacitaciones, por lo menos este año, el año pasado teníamos un aporco, este hicimos el carril primero para que no se nos pudra, nos dijeron hay que hacer el carril primero, después sembrar para evitar las perdidas, técnicas«; enfatiza el productor.

Este ciclo 2022 es catálogo como muy bueno y concluye en el mes de marzo y dinamiza la economía del pueblo de Tisma, Masaya; que en su mayoría se dedica al cultivo; por ejemplo este productor piensa colocar en los mercados al menos cinco mil cajillas de tomates.