Realizan acto en Masaya por la Cruzada Nacional de Alfabetización

nicaragua

En el Instituto Central Doctor Carlos Vega Bolaños, en Masaya, el Ministerio de Educación saludó este martes el 41 aniversario de la Gran Cruzada Nacional de la Alfabetización donde miles de hombres y mujeres se unieron a esta labor, honrando las palabras de Carlos Fonseca Amador "y también enséñenles a leer". 

Con la participación de los coros municipales se llevó a cabo un acto con alegría, arte y mucho folclore característico de la Ciudad de las Flores. 

Lee también: San Carlos conmemora los 41 años de haber sido libre analfabetismo

"Muy alegres por estar en Masaya, en nuestra Masaya, en este pueblo que vence, que ama la paz, el amor, el porvenir. Desde el Ministerio de Educación estamos hoy desarrollando un sin número de actividades, reconocimiento a ese momento histórico, que marcó la historia en nuestro país a nivel nacional e internacional", mencionó Idania Téllez, delegada municipal del MINED.

"Orgullosos porque hoy conmemoramos el 41 aniversario del inicio de la jornada de la Gran Cruzada de Alfabetización, donde hombres mujeres y estudiantes se internaron en cada uno de los espacios para enseñar a leer y escribir", afirmó la funcionaria.

Alfabetización histórica

nicaragua, masaya, alfabetizacion, conmemoracion, colegio carlos vega bolanos,
Foto: Acto en colegio de Masaya por la Cruzada de Alfabetización / TN8

Durante el acto de saludo a la gran cruzada nacional que llevó el pan del saber a miles, sobre todo al pueblo trabajador del campo, se encontraban aquellos que en su momento sirvieron a la patria como alfabetizadores. Rigo Rodríguez es uno de ellos. 

"Ese momento fue histórico, nos dispusimos a enseñar a leer a escribir, sin nada a cambio, sirviendo a aquel Gobierno que hasta hoy nos ha llevado hacia adelante. Son experiencias que nos han llevado mucha gratificación porque ver que esas personas que les enseñamos a leer a escribir se han convertido en alguien que ahora tienen una profesión, que muchos siguieron estudiando, es un orgullo", dijo Rodríguez. 

En saludo a este 41 aniversario de esta cruzada histórica, el Ministerio de Educación en Masaya estará realizando varias actividades conmemorativas y educativas entre estas carnavales, presentación de bandas rítmicas, conversatorios y otras.

nicaragua, masaya, alfabetizacion, conmemoracion, colegio carlos vega bolanos,
Foto: Acto en colegio de Masaya por la Cruzada de Alfabetización / TN8