Coros estudiantiles de Jinotega reactivados para el ciclo 2021

nicaragua

Con la interpretación y canto de música nicaragüense, el Ministerio de Educación (MINED) en el centro escolar Simón Bolívar de Jinotega, realizó este jueves el lanzamiento departamental del Coro Escolar Rubén Darío, promoviendo el arte y el canto en los estudiantes desde pequeños.

“La importancia de que los niños y niñas estén en estos espacios es de que ellos logren desarrollar sus talentos y habilidades. Hemos descubierto talentos preciosos en los niños, muchos de ellos se han logrado desarrollar emocionalmente, sintiéndose más seguro de sí mismos, sin pena, para desarrollarse en cualquier otra actividad”, dijo Bering Padilla, delegada municipal del MINED en Jinotega. 

Te interesa: MINED continúa promoviendo coros estudiantiles en colegios de Estelí

 

La idea es implementar un coro estudiantil en cada centro educativo, pero el Coro Rubén Darío es el pilar fundamental, el cual sería la representación del departamento por alcanzar la excelencia a través del desarrollo artístico de los niños. 

Vania Sobalvarro, directora del coro escolar, manifestó que se realizan "encuentros cada sábado. La idea es instruirlos en la música y el canto. Estos espacios son de gran importancia porque le damos un realce a la música, nuestra música nicaragüense, y ahí los niños van desarrollando su pasión por la música".

Desarrollo social de los estudiantes

nicaragua, coro estudiantil, jinotega, educacion, cultura,
Foto: Coro estudiantil en Jinotega / TN8

Los padres de familia juegan un papel muy fundamental en la participación de los niños en estos coros estudiantiles, quienes destacan la importancia de estos espacios para el desarrollo social de sus hijos e hijas, quienes en la mayoría han logrado identificar avances positivos.

“Yo me alegro de ver a mi hija siendo parte de algo y de algo muy bueno como es el canto. Ella tiene talento y a partir de que está en el grupo ha dejado la timidez y la pena”, dijo Marta Olivas.

Las prácticas de canto se realizan cada sábado en los distintos centros escolares, teniendo como maestros a docentes especializados en el arte, la música, el canto y la danza. A nivel nacional el MINED trabaja en una cobertura de unos 500 coros estudiantiles.

nicaragua, coro estudiantil, jinotega, educacion, cultura,
Foto: Coro estudiantil en Jinotega / TN8