Antorcha recorre Carazo para celebrar la educación gratuita

nicaragua

Este lunes 11 de enero la comunidad educativa de Carazo en conjunto con educadores de distintos departamentos, participaron de la celebración de los 14 años de gratuidad en la educación pública nicaragüense.

Se hizo una caravana encabezada por una antorcha que fue cargada por maestros como símbolo de la libertad.

Lee también: Comunidad educativa celebra gratuidad de la educación en Nandaime

Para Nicaragua estos 14 años han significado logros importantes y en especial el de la educación, un derecho restituido gracias al Gobierno Sandinista, quien fue el único gobierno capaz de otrogar la gratuidad en los colegios de este país, donde milles de estudiantes reciben su educación sin pagar un peso, cero aranceles, cero compra de libros, pagos de notas o certificados. 

"¡Viva la educación sin cobro! desde nuestras escuelas y centros de secundaria. Vivan los maestros, vivan nuestros estudiantes, y en especial nuestra fuerza mayor: cada padre, madre o tutor acompañando el proceso de aprendizaje"; eran parte de los enunciados que portaban los maestros y maestras en esta caminata.

nicaragua, carazo, educacion, caminata, celebracion, gratuidad,
Foto: Antorcha para celebrar educación gratuita en Carazo / TN8

Más desafíos en 2021

La delegada del MINED Carazo destacó los importantes logros en la educación y los retos y desafíos para este año 2021, un año trascendental porque significa más compromiso con la educación.

"Es por ello que estamos más comprometidos a seguir mejorando en una educación, con calidad, para formar profesionales que hagan de nuestra Nicaragua un país próspero y mejor", señaló. Además destacó que la matrícula correspondiente a este año 2021 está casi en un 90 por ciento, sin embargo siguen trabajando en la matrícula escolar para que ningún niño o niña se quede sin recibir el pan del saber.

Este Gobierno ha permitido que personas mayores puedan tener esa educación de manera gratuita y lograr cumplir sus metas de culminar su educación secundaria, o para otros su educación primaria, lo que ha sido de gran importancia para las familias.