Paleontólogos hallan restos de dinosaurio herbívoro en Argentina

argentina

Buenos Aires, 11 ene (Prensa Latina) La provincia argentina de Neuquén, en la distante Patagonia, continúa hoy sorprendiendo por sus innumerables hallazgos paleontológicos, ahora con los restos de un dinosaurio herbívoro de unos 100 millones de años.

Según la Universidad Nacional del Comahue (UNCo), personal de la empresa Pampa Energía encontraron al fósil mientras hacía labores y dieron aviso a la autoridad de aplicación de la ley, la Dirección de Patrimonio de la Provincia de Neuquén.

Todo sucedió en la zona de Sierra Chata, al norte de la localidad de Añelo, cuando trabajadores de esa compañía hallaron los restos que corresponden a un dinosaurio herbívoro, probablemente de la familia de los Rebbachisauridae.

 

Estos dinosaurios, que estuvieron distribuidos en el supercontinente Gondwana, han sido registrado principalmente en África y América del Sur.

Te puede interesar: La primera cultura humana no desapareció hasta hace 11.000 años

Los restos, a pesar de ser fragmentarios, permiten brindar información relevante de este grupo. Los materiales fueron retirados del campo y depositados provisoriamente en el Museo de Ciencias Naturales de la Universidad, precisó esa casa de altos estudios.

Explica el centro universitario que los hallazgos provienen geológicamente de la Formación Candeleros, del Grupo Neuquén, que tiene una antigüedad aproximada de unos 100 millones de años (cretácico tardío).

Hace unos 100 millones de años atrás África y América del Sur recién comenzaban a separarse, 'por lo que relictos de esas biotas', quedaron en ambos continentes, precisa la Universidad.

También puedes ver: Agricultores mexicanos encuentran rara estatua femenina en Citrus Grove

Los paleontólogos Domenica dos Santos y Juan Porfiri trabajaron de manera coordinara en las actividades de rescate, para lo cual aplicaron técnicas especiales de preservación de las piezas en campo y de recubrimiento que permitieran protegerlas durante el traslado al laboratorio del Museo.

Hallazgo de otros fósiles 

En Neuquén se han encontrado a lo largo de los últimos años otros fósiles como los huesos de un oso prehistórico de alrededor de 11 mil años de antigüedad y rastros de poblaciones y diversos animales.