Nicaragua construirá 325 nuevos kilómetros de carretera en este 2021

nicaragua

De acuerdo a la estrategia de infraestructura vial 2021-2023, Nicaragua este año tendrá 325 nuevos kilómetros de carretera. 

El territorio que va a recibir el mayor impulso, será la primera regió: Estelí, Madriz y Nueva Segovia.

Te interesa: Encontrá descuentos "de locura" en útiles escolares en el Israel Lewites

 

"Vamos a culminar 19 grandes proyectos con 325 kilómetros y 1 mil 995 metros lineales de puentes y caja puentes, vamos a dar mantenimiento a 4 mil 406 kilómetros y 266 metros de puentes, finalizaremos 24 estudios para 804 kilómetros", explicó el mayor general en retiro, Oscar Mojica, titular del Ministerio de Transporte e Infraestructura

En 2006 solo habían 68 municipios conectados, ahora hay 138 municipios con accesos en mejores condiciones. “Se ha hecho más y estamos en proceso de conectar ocho nuevos municipios y nos quedarían siete municipios", apuntó el funcionario. 

Mojica remarcó que a pesar de lo complejo que significó el 2020 no se detuvieron los proyectos. "Este año se ha tenido que enfrentar grandes retos y que se derivan como aportar a la lucha contra la pobreza y tiene un impacto directo la red vial nacional", subrayó. 

En cifras

nicaragua, carretera, construccion, desarrollo, avance, mti,
Foto: Conferencia de prensa desde el MTI / TN8

En 2006 solo había 2 mil 44 kilómetros pavimentados.

Hasta 2020: 4 mil 838 kilómetros pavimentados con un 137 por ciento de crecimiento para 2 mil 794 kilómetros de nuevas carreteras.

"Ha sido un proceso sostenido, eso nos permite estar entre los mejores países con las mejores carreteras", remarcó Mojica. 

En 2020 se proyectaron 230 nuevos kilómetros y se logró llegar 240 kilómetros para un 104% de cumplimiento.

Se generaron en la construcción de las carreteras el año pasado 16 mil 463 empleos directos. "Superamos la meta que habíamos planteado, un 148 por ciento", detalló el mayor general en retiro. 

El progreso

nicaragua, carretera, construccion, desarrollo, avance, mti,
Foto: Conferencia de prensa desde el MTI / TN8

"Hay gran impacto en la ganadería, en la industria de zona franca, en la reactivación del turismo, en los puertos, en las facilidades que brindan nuestras carreteras y puentes", apuntó. 

"Tenemos importantes obras que hacer al sector social, se mueve intensamente los estudiantes a través de las carreteras y puentes, se movilizan clínicas móviles y todos los factores vinculados a la seguridad soberana. Se cumple con mejores resultados por las carreteras y puentes", indicó. 

"Podemos a llegar a municipios como Laguna de Perlas en condiciones favorables", destacó. 

Y para el año 2022, finalizarán 11 proyectos de carretera para sumar otros 230 kilómetros nuevos.