Comunidad educativa celebra gratuidad de la educación en Nandaime

nicaragua

Hace 14 años el Gobierno sandinista decretó la gratuidad de la educación, la cual ha venido acompañada de diversos programas que garantizan la calidad y el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje. Eso fue lo que se celebró este lunes en Nandaime.

El 11 de enero de 2007 marca una fecha histórica para el sistema educativo nacional. Tras asumir la presidencia del país, el Comandante Daniel Ortega elimina la autonomía escolar y garantiza que todos los niños y jóvenes puedan ingresar a las aulas de clases.

Te interesa: Estudiantes y docentes recorren Tipitapa para celebrar la educación gratuita

Por tal razón las autoridades del Ministerio de Educación en conjunto con las autoridades municipales de Carazo realizaron un acto donde se celebró esta importante fecha.

En este hubo acto un derroche de cultura, donde los protagonistas fueron niños y adolescentes de las escuelas de Nandaime y del Instituto Nacional José Dolores Estrada.

Enfoque en la educación

“El impacto y el principal objetivo de este programa es fomentar la asistencia a clases y la permanencia durante todo el año lectivo. Actualmente atendemos las modalidades de primaria regular y multigradoeducación inicialsecundaria y distancia en el campo", aseguró la delegada municipal de educación en Nandaime, la licenciada Lesbia Pérez.

Francisco Vanegas, secretario político municipal, aseguró que esta es la restitución de derechos, que el Gobierno a través del presidente Daniel Ortega un día después de asumir la presidencia en el 2007 no esperó más tiempo en decretar la educación gratuita en Nicaragua.

nicaragua, nandaime, educacion, celebracion, gratuidad,
Foto: Acto por la gratuidad de la educación en Nandaime / TN8

Mirna María Cruz García, madre de familia que participó en este acto de celebración de la gratuidad de la educación, aseguró que es un día especial, ya que sus hijos hoy estudian sin tener que estar pagando. 

"Como lo hice yo cuando estudié en esta escuela y se pagaba por todo, por los exámenes, por la copia, había que traer su propia silla, hoy todo eso ha cambiado gracias a las nuevas políticas de trabajo del Gobierno central y el presidente de la república y se le agradece; esperando sigan estas políticas y se mantengan siempre", afirmó.

Al final del acto se hizo entrega de reconocimientos de parte del Gobierno a directores y maestros de la escuela rural ubicada a 20 kilómetros al noroeste del municipio, que terminó recibiendo el segundo lugar a nivel nacional como una de las mejores escuelas del año 2020.

nicaragua, nandaime, educacion, celebracion, gratuidad,
Foto: Acto por la gratuidad de la educación en Nandaime / TN8