Empresa Portuaria Nacional en proceso de rehabilitación del muelle de Bilwi

nicaragua

El muelle de Bilwi recibió las fuertes embestidas de los vientos huracanados de Eta, dejando serios daños en su infraestructura.

Los daños provocados por Eta obligó a la Empresa Portuaria Nacional suspender operaciones para todo tipo de embarcaciones en días posteriores al 3 de noviembre, ya que el muelle fue afectado en un 70% de su operatividad. 

De tu interés: Reconstrucción del muelle de Bilwi tendrá un costo de C$ 56 millones

Sin embargo, la ardua labor para rehabilitar algunas secciones del muelle resultó positivo, es así que se logró atender a la embarcación IV María que transporta el combustible para la empresa generadora de energía, garantizando así que la planta no se quedara sin combustible y a consecuencia la ciudad de Bilwi y sus comunidades sin energía. 

El gerente de la EPN en Bilwi, el ingeniero Oscar Simons, informó sobre las labores que se desarrollan.

Acciones de rehabilitación

“El muelle fue severamente dañado, nos dañó dos secciones y no podíamos acceder al área operativa. Nos había mermado un 70% de nuestra capacidad operativa y con el trabajo que realizamos hemos recuperado un 55% de nuestra capacidad para atender al IV María. Logramos atender a tiempo, es así que no se nos fue la energía por falta de combustible”, expresó Simons, agregoando que “gracias a Dios estamos atendiendo la ayuda humanitaria que está llegado desde el Pacífico con Planes Techos para las comunidades indígenas”.

nicaragua, bilwi, puerto, muelle, rehabilitacion, reparacion, huracan eta,
Foto: Trabajos para la rehabilitación del muelle de Bilwi / TN8

Se espera que en una semana el muelle esté atendiendo a las embarcaciones pesqueras, tanto industriales como artesanales. Se realizará un plan de operación para no afectar a nadie; las empresas que tienen lista su carga, entrarán y cargarán sus embarcaciones, luego saldrán para que después entre otra que seguirá el mismo procedimiento.

“Tenemos que estar claro que las actividades en el muelle serán más controladas ya que no estaremos atendiendo con toda nuestra capacidad, hasta que el muelle esté rehabilitado en su totalidad”, mencionó el titular de la EPN en el Caribe Norte.

nicaragua, bilwi, puerto, muelle, rehabilitacion, reparacion, huracan eta,
Foto: Trabajos para la rehabilitación del muelle de Bilwi / TN8