Lluvias causan estragos en el departamento de Rivas

nicaragua

Las últimas lluvias caídas en gran parte de Nicaragua han causado afectaciones a las familias que habitan en el departamento de Rivas, uno de los municipios más afectados es Tola, que posee 16 puntos críticos que comprenden ríos, quebradas y zonas altas propensas a deslizamientos. Este municipio actualmente tiene albergadas a 49 familias en casas solidarias e Iglesias.

Ante esta situación las autoridades de este municipio a través de los COMUPRED,  se han activado para dar respuesta inmediata a las familias que habitan en lugares propensos a inundaciones y derrumbes.

nicaragua, rivas, lluvias, tormenta tropical eta,
Foto: Evaluación de daños por las lluvias en el departamento de Rivas / TN8 

 

Paquetes alimenticios para familias

"Estamos activados desde las 3 de la mañana de hoy miércoles , hemos atendido a las comunidades de Limón 1 y 2, también las Salinas ,El Astillero, Nancmí, Villa Gaspar García Laviana de abajo, Sánchez 2 y 1, entre otras comunidades donde las familias también se han auto-evacuado", dijo Rosa Villagra, vice alcaldesa del municipio de Tola. 

 

Te puede interesar: Nueva Segovia noreste en alerta ante la tormenta tropical ETA

Continúo, "hasta el momento el reporte que nosotros tenemos son viviendas de anegadas debido a la crecida de ríos,  como el de la comunidad El Limón 1 y 2; es importante destacar que nos hemos organizado en dos grupos para atender con mayor eficacia a las familias, estamos anuentes a dar el acompañamiento en coordinación con el Ministerio de salud, la Policía Nacional, el Ejército de Nicaragua, la Cruz Roja, los bomberos y el objetivo principal es salvaguardar la vida de todos y todas, ya estamos preparando paquetes alimenticios para las familias que tenemos albergadas en los diferentes espacios solidarios, el mensaje que le queremos dar a las familias es que acaten las debidas recomendaciones para evitar perder vidas humanas ante esta situación de las lluvias", puntualizó Villagra. 

nicaragua, rivas, lluvias, tormenta tropical eta,
Foto: Acompañamiento de autoridades a familias rivenses / TN8 

 

Otro de los municipios donde se reportan afectaciones es Rivas, ahí se informó además de la crecida del Río Grande, sobre el hundimiento de un pozo artesanal en el barrio la Puebla, también se reportó el rescate de un hombre qué habría sido arrastrado con todo y motocicleta al intentar cruzar una quebrada. En el municipio de Cárdenas, se reportó la crecida de ríos y en la comarca Sapoá, de ese municipio también se dio a conocer el hundimiento de otro pozo artesanal.

También puedes ver: COMUPRED brinda medidas preventivas a familias ante lluvias en Ometepe

Es importante mencionar que en municipios como Potosí, San Juan del Sur, Belén y la Isla de Ometepe, no se reportan incidencias graves, sin embargo las autoridades se mantienen vigilantes ante cualquier eventualidad, puesto que según pronósticos se esperan más lluvias.