Bilwi continúa atenta y acatando orientaciones por entrada del huracán Eta

nicaragua

Nuestro corresponsal Elvin González nos reporta  en esta cobertura especial que se pronostica que la madrugada de este martes toque tierra el huracán Eta en Bilwi, pero un sin número de acciones para la prevención se han desarrollado desde que se anunció la formación de este fenómeno.

Te puede interesar: SINAPRED brinda detalles del huracán Eta previo a su impacto en Nicaragua

El COMUPRED ha estado activado monitoreando el fenómeno, las comisiones evaluando y proporcionando información a las familias de los sectores afectados por este huracán. Al menos 8 centros de albergue están activados en el casco urbano de Bilwi.

El sábado por la noche se realizó la evacuación de al menos 1 mil 500 personas de los bancos de pesca de los Cayos Miskiitos, esto fue gracias a trabajo preventivo de la Fuerza Naval, empresas privadas y gobiernos locales.

Foto: Bilwi continúa atenta y acatando orientaciones por entrada del huracán Eta/TN8

Así mismo este domingo llegaron cuatro camiones con ayuda humanitaria para atender la emergencial Ejército de Nicaragua que fueron distribuidos en zonas de vulnerabilidad de la ciudad de Bilwi y las comunidades aledañas.

Seguidamente 118 personas fueron evacuadas por la Fuerza Naval a un albergue de la comunidad.

La tarde de este lunes llegaron las 88 toneladas de alimentos que ya son distribuidas en los centros de albergues

Foto: Bilwi continúa atenta y acatando orientaciones por entrada del huracán Eta/TN8

Ayuda humanitaria

El hospital fue trasladado en el Tecnológico de INATEC, ahí se logró trasladar equipos, medicamentos, más de 35 pacientes como prioridad para salvaguardar las vidas de las personas.

En este hospital alterno se trasladó un quirófano, una sala de UCI, radiografía y otras especialidades. En la tarde cuando ya se comenzó a sentir la lluvia y los fuertes vientos, las familias comenzaron a auto evacuar. Uno de los centros más grande de albergue de la ciudad es el Centro Escolar Juan Augusto Meña. 

Para finalizar, dijo que las calles no están transitando las personas, son pocos vehículos, ya que están acatando las orientaciones que se están emitiendo desde el Gobierno nacional, regional y COMUPRED.