SINAPRED brinda detalles del huracán Eta previo a su impacto en Nicaragua

nicaragua

Autoridades del SINAPRED, realizaron conferencia de prensa la noche del lunes a las 6:45 pm, sobre la actualización al comportamiento del huracán Eta, categoría 4, que entrará por el Caribe Norte de Nicaragua.

"Es importante que estemos claros que estos son procesos dinámicos, lo hemos venido repitiendo, los cambios se van dando paso a paso y esto obliga a darle una vigilancia muy cercana a la evolución de este sistema. A las 6:00 pm el huracán Eta está en categoría 4, ha incrementado la velocidad de sus vientos máximos a 240 kph y posiblemente pueda intensificarse un poco más en lo que resta de la noche previo a su impacto", dijo Marcio Baca, director de meteorología en INETER, a través de conferencia de prensa.

Lee también: Advierten de fuertes vientos y lluvias por Huracán Eta en Centroamérica

"Se encuentra a 97 kms de la ciudad de Bilwi y a unos 101 kms, aproximadamente, al sureste de Cabo Gracias a Dios. Continúa siendo un huracán intenso, se continúa moviendo al oeste, suroeste, a 15 kph, a esta velocidad podría impactando muy cercano a la ciudad de Bilwi entre las 10:00 pm de lunes y 2:00 am del día martes", continuó.

Explicó que posterior a su impacto iniciará un proceso de debilitamiento que deberá ser paulatino, se dirigirá hacia el Triángulo Minero donde podrá estar llegando con categoría de tormenta tropical y de ahí enrumbándose hacia el norte de Jinotega, posteriormente hacia Nueva Segovia y saliendo hacia Honduras el día miércoles a mediodía.

 

Indicó que puede haber una lentitud de este sistema estando en tierra nicaragüense, esto puede obedecer al impacto que puede tener sobre zonas montañosas del norte de Nicaragua, lo que le va a restar velocidad e intensidad, en lo que a vientos se refiere.

"Toda la zona desde Bilwi hasta la desembocadura del Río Coco va a ser una zona que va a estar sufriendo marejadas fuertes, con el efecto de tamponamiento para los ríos que drenan hacia el Mar Caribe, lo que incrementará los niveles y causando inundaciones en las partes bajas de estos ríos", continuó el funcionario.

"Consecuentemente va acompañado también de precipitaciones importantes (…) que podrá estar ocasionando estas lluvias. Ya el resto del territorio, región Pacífico, Centro Sur, Caribe Sur, en la medida que el huracán vaya introduciéndose al territorio, vendrá activando vientos y generación de lluvias que podrán andar de ligera a moderada intensidad, que podremos estar observando desde el día de mañana", concluyó.

Listos para enfrentar la emergencia

nicaragua, sinapred, ineter, huracan eta, emergencia,
Foto: Conferencia de prensa del SINAPRED / TN8

El doctor Guillermo González, ministro-director del SINAPRED, hizo un recuento del trabajo que se ha hecho durante este día para la prevención y preparación ante la emergencia.

Se hizo reuniones con los departamentos de Jinotega, Nueva Segovia y Chinandega, donde está la alerta amarilla, de cara de la transformación del fenómeno a tormenta tropical. Así mismo con la región del Triángulo Minero.

"Está el proceso de movilizacion de las familias, barrios urbanos de Bilwi, comunidades de Río Coco abajo, y en el litoral tanto del municipio de Waspam, como de Bilwi y Prinzapolka. Ya hay más de 6 mil personas incorporadas en los refugios, garantizando su seguridad e integridad, tareas que se hace con el liderazgo comunitario y trabajo de instituciones", informó.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

#AHORA #Nicaragua Inicia a llover en #Bilwi previo a la llegada del huracán #Eta de categoría 4

A post shared by TN8 (@comunidatn8) on

 

También señaló que se ha verificado que las familias pongan en práctica todas las medidas de resguardo.

Reconoció el trabajo efectivo de la activación de los planes contingentes de distintas instituciones del Estado de cara al fenómeno, así como el correcto "desembarque" de alimentos a Bilwi, lo que es ayuda humanitaria importante por lo que pueda suceder.

Concluyó diciendo que la comunicación es permanente y que estarán informando de cualquier incidencia.