CODEPRED de Nueva Segovia activado por paso de huracán Eta

nicaragua

La presencia del huracán Eta sobre territorio nacional significará mucha lluvia intensa y sistemática, suelos húmedos y propicios a la probabilidad de desbordes e inundaciones, derrumbes y deslizamientos. 

De ahí la necesidad es estar prevenidos y alertas para la atención de este tipo de fenómeno, alertó el Doctor Guillermo González, Ministro-Director del SINAPRED en conferencia virtual la mañana de este lunes con el CODEPRED y los COMUPRED de Nueva Segovia. 

Lee también: Huracán Eta pasa a categoría 3 y avanza hacia el Caribe de Nicaragua

El funcionario reiteró la necesidad de que el tendido comunitario se despliegue por los puntos críticos para que las familias estén claras de lo que va a ocurrir en estos días. "Las medidas que se han venido tomando en los planes comunitarios y de respuesta inmediata. Acompañar a las familias que requieren atención especial y la permanente comunicación de miembros de COMUPRED." 

Agregó que lo fundamental es informar objetivamente a la población para que esté clara y consciente del fenómeno, "porque estamos en un momento donde hay que reforzar el esquema organizativo".

Cabe destacar que actualmente hay un incremento de la velocidad de los vientos de Eta y se hace importante la preparación, haciendo visitas domiciliares, activación del tendido organizativo. "Tengamos  confianza y estemos atentos a todas las orientaciones para enfrentar de manera correcta toda situación de acuerdo al avance de Eta", concluyó. 

El impacto inminente de este fenómeno en Nueva Segovia mantiene activado y en sesión permanente al Comité Departamental de Prevención, Atención y Mitigación de Desastres (CODEPRED) cumpliendo con el mandato presidencial y el comunicado número 1-2020 del SINAPRED de Alerta Amarilla para los departamentos del norte del país. 

nicaragua, seguridad, huracan eta, nueva segovia, preparacion, sinapred,
Foto: Conferencia en Nueva Segovia con el SINAPRED / TN8

Organización y comunicación

Las comisiones  de trabajo continúan la preparación preventiva con las visitas domiciliares, activación del tendido organizativo y la implementación de los planes invierno y alerta temprana y planes de emergencia sanitario local. 

El secretario político departamental, Lesther Martínez, brindó un informe detallado de las visitas en puntos críticos en el departamento que son atendidos con carácter de prioridad. 

En tal sentido informó que los sitios definidos para albergues en su mayoría son escuelas que están en buen estado en los seis municipios de Nueva Segovia Sur-Oeste, con energía, agua potable, cocina y servicios higiénicos.  

Asimismo las autoridades han identificado las zonas de deslaves en caminos y carreteras, viviendas en riesgo por anegaciones y humedad excesiva. 

Las distintas instituciones como MINSA, Policía Nacional, Ministerio de Educación y gobiernos locales cuentan con las fuerzas y medios, insumos para enfrentar el huracán, siendo el objetivo primordial garantizar la seguridad y la vida de las familias.

nicaragua, seguridad, huracan eta, nueva segovia, preparacion, sinapred,
Foto: Conferencia en Nueva Segovia con el SINAPRED / TN8