MINSA presenta mapa nacional de salud en Matiguás

nicaragua

El Ministerio de Salud (MINSA) presentó la actualización del Mapa Nacional de la Salud en Matiguás, en el departamento de Matagalpa, que contiene información relacionada sobre las diferentes enfermedades que aquejan a la población, medidas y acciones de respuesta y prevención, como una restitución de derechos que brinda el Gobierno a las familias.

En la presentación estuvieron presentes las autoridades del MINSA, municipales, políticas, trabajadores de la salud, red comunitaria, entre otros.

Te interesa: MINSA inaugura área de rehabilitación en Puerto Morazán, Chinandega

El delegado del Ministerio de Salud del departamento, Doctor Erasmo Jarquín, indicó que se da a conocer información en salud que recoge el Plan Nacional sobre enfermedades crónicas, infecciosas, de la mujer, causas de fallecimiento más frecuentes en el país y específicamente a nivel del municipio Matiguás

“No solamente es conocer las enfermedades, sino junto con nuestra comunidad organizada, con el sistema de salud, como una prioridad de nuestro Gobierno discutir y revisar esta situación para poder realmente establecer cuáles son las medidas para poder mejorar las fortalezas que necesitamos para dar una respuesta al componente de salud”, afirmó Jarquin.

Más detalles del mapa de salud

nicaragua, mapa de salud, matiguas, matagalpa, enfermedad,
Foto: Presentación del Mapa de Salud en Matiguás / TN8

En el municipio Matiguás las enfermedades crónicas más frecuentes son hipertensión, diabetes, enfermedades reumáticas, cardíacas y asma bronquial.

El alcalde del poder ciudadano, compañero Marlon Scarlet, expresó que con este mapa se fortalece el liderazgo del trabajo que se realiza en conjunto entre Ministerio de Salud, líderes comunales, así como Ministerio de la Familia para atender a las familias.

“Es una herramienta importante que nos va a servir a todas las instituciones, a los líderes y a toda la comunidad para darle seguimiento a los problemas futuros que puedan tener los habitantes del municipio”, dijo Scarlet.

El doctor Alejandro Ruiz, director del hospital de San José de Matiguás, señaló que la actualización del mapa de salud es el resultado de la optimización de los recursos del tendido político, comunitario, organismos y trabajadores del MINSA.

Además el alcalde entregó reconocimiento al Ministerio de la Salud por su destacada labor como institución para preservar la vida de los nicaragüenses en materia de la salud, en especial la batalla contra la pandemia del COVID-19.