Artesana del bambú y la palma lista para temporada de fin de año

nicaragua

Desde hace 30 años las manos laboriosas de Sonia Cano elaboran productos a base de palma y el bambú, trabajo que ha sido sustento para su familia de seis miembros. Esta mujer emprendedora ya se está preparando para la temporada de fin de año.

Sus manos elaboran los atractivos chichiles de colores vistosos, canastas navideñas y canastas grandes que son utilizadas por empresas para elaborar canastas básicas.

 

Te puede interesar: Nandaime: policereales nandaimeños un nuevo emprendimiento comunitario

"Ya nos estamos preparando con las cosas de La Purísima palma como hacer chichiles y canastitas de palmabambú, pueden ser unos tendidos que los llenan de dulces, unos pequeños, redondos y de todo tamaño. Algunos vienen a pedir para jóvenes y adultos"; mencionó Cano.

Foto:Artesana del bambú y la palma lista para temporada de fin de añ/ TN8

Precios accesibles 

La mujer que habita en la comarca Pacayita refiere que desde ya está recibiendo encargos alusivos a La Purísima pues debido al precio accesible algunos prefieren obtener estos productos directamente de la mano del artesano, como es su caso.

Además que para esta época para poder dar abasto con la demanda también emplea a más de seis personas que se ponen a la tarea de elaborar matracas, escobitas, pitos, chichiles y canastos.

Foto:Artesana del bambú y la palma lista para temporada de fin de añ/ TN8

"Nosotros hacemos hasta 20 mil chichiles, 20 mil canastitas porque es por 100, se hacen 10 o 20 rollos depende del encargo que venga o se lleva al mercado. Los 100 valen 400, 300 córdobas y depende del tamaño. Hay canastitas de 100, 200 y 400 córdobas", agregó Sonia Cano.

Destacó que a través de las ferias que promueve el Ministerio de la Economía Familiar, Comunitaria, Cooperativa y Asociativa (MEFCCA) ha logrado exponer su trabajo y así atraer nuevos clientes para su negocio; aunque por el momento se está dedicando a la elaboración de canastas para el corte de café. 

Tiene la fe que está temporada que se aproxima sea buena ya que el pueblo de Nicaragua es devoto a la Virgen María y tradicionalista.