CICABO para más conocimientos de la Reserva Bosawás, en el Caribe

nicaragua

En el municipio Bonanza, en la Costa Caribe Norte, se encuentra ubicado el Centro de Información y Comunicación Regional para el Trópico Húmedo (CICABO), administrado por el Gobierno Regional del Caribe Norte de Nicaragua.

El coordinador de Gobierno de esta región caribeña compartió que “este centro está ubicado en el área de amortiguamiento de la Reserva de Bosawás y sentimos que con esto generaremos conocimientos necesarios para que junto a la población, comunidades indígenas y población campesina, podamos juntarnos para cumplir un modelo que nos ayude a que el centro sea sostenible pero que también le dé valor al bosque,", explicó el gobernador.

 

Te interesa: Avanzan obras de alcantarillado para el municipio Niquinohomo

También el funcionario compartió que se pretende disminuir la degradación de los recursos naturales, apoyar en repoblar áreas deforestadas, recuperar, aumentar y diseminar especies autóctonas inventariadas y en peligro de extinción, como también informar y comunicar los avances técnicos aplicados en el centro, a través del equipo técnico y plataforma de comunicación y divulgación regional, centros de educación, primaria, secundaria y universidades.

La idea es que los comunitarios conozcan del trabajo que se viene realizando desde que dio inicio el establecimiento del CICABO en el Caribe Norte, AW y Bocay de Nicaragua, en el territorio Matumbak.

nicaragua, bonanza, cicabo, medio ambiente, naturaleza,
Foto: CICABO en Bonanza / TN8

Mejores conocimientos

En este centro los estudiantes de secundaria, universidades y comunitarios de la zona, realizan visitas de campo con el fin de hacer prácticas académicas y científicas que ayuden a fortalecer sus conocimientos.

Lo más importante es la multiplicación del modelo del centro (CICABO) en otros centros más pequeños, (CICABITOS), en la zona de Alto Wangky y Bocay, Waspám y Triángulo Minero, principalmente cerca o dentro de las reservas o áreas protegidas.

Gustavo Sebastián Lino, presidente del territorio mayangna Sauni As, aplaudió el trabajo que se realiza desde este centro, ya que es un modelo a seguir para las demás familias que habitan en la zona de amortiguamiento, y como una forma de convivir en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.

nicaragua, bonanza, cicabo, medio ambiente, naturaleza,
Foto: CICABO en Bonanza / TN8